Guillermo Lasso
Guillermo Lasso en entrevista con EFE.Cortesía

Ecuador ofertará proyectos de inversión por 30.000 millones de dólares

Ecuador ofertará un portafolio de casi 30.000 millones de dólares para captar inversión extranjera que le permita relanzar la economía hasta 2025 y generar 2 millones de puestos de trabajo

Ecuador ofertará un portafolio de casi 30.000 millones de dólares para captar inversión extranjera en un "ambicioso proyecto" para relanzar la economía hasta 2025 y llegar al objetivo de 2 millones de puestos de trabajo en la actual legislatura.

88d0271b-c330-44ec-927c-500d6d566daa

El Directorio del FMI deberá aprobar el acuerdo a nivel técnico con Ecuador a fines de septiembre

Leer más

"Vamos a trabajar en un ambicioso proyecto que convoque cerca de 30.000 millones de dólares de inversión extranjera en los próximos cuatro años de Gobierno", dijo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una entrevista con Efe con motivo de sus primeros 100 días de gestión.

El objetivo, agregó, es lograr un crecimiento económico "superior al 5 % en los dos últimos años" de su Administración, y desarrollar proyectos de inversión que generen empleo "hasta cumplir la meta de 2 millones durante los 4 años de Gobierno".

Ecuador vive desde 2019 una falta de liquidez en sus arcas públicas que se ha visto agravada por la pandemia de la covid-19, y su perspectiva de crecimiento de alrededor del 3 % para este año -un porcentaje de los más bajos de América Latina, según la Cepal- representa menos de la mitad de lo perdido en 2020, un 7,8 %.

ACUERDO CON EL FMI

Lasso, que llegó al poder en mayo pasado, se planteó como primera medida la vacunación de 9 millones de personas en los primeros 100 días de Gobierno, lo cual consiguió, e inicia ahora una reactivación que depende de la inyección de capital extranjero para poder mantener a flote sus finanzas y reactivar sectores duramente castigados.

En ese sentido, esos indicadores serán "a partir de ahora su preocupación" y recordó el anuncio este miércoles de un acuerdo técnico con el FMI que abrirá la puerta a 4.500 millones de dólares de financiación de varios multilaterales.

75d5e221-1077-49ee-b1f4-ec2375d69506

Acuerdo con el FMI: Las metas de recaudación tributaria son más flexibles

Leer más

Un dinero que será empleado en "proyectos sociales como bonos de desarrollo humano o lucha contra la desnutrición infantil", y que servirá como "vía de solución" para las arcas fiscales "para al menos 2021 y 2022".

Preguntado sobre las condiciones del acuerdo, dado que uno anterior acabó sacando a la calle a miles de ecuatorianos en octubre de 2019, en la peor revuelta civil en décadas, el nuevo mandatario aseguró que el actual tiene mejores condiciones.

El anterior "requería para 2022 una reforma tributaria equivalente a 2,5 % del PIB, aproximadamente 2.500 millones de dólares", pero el actual incluye un compromiso de "apenas el 0,7 % del PIB" ese mismo año.

"Es decir, ha habido una gran flexibilización en la negociación y una aceptación de parte del FMI. Las condiciones de Ecuador son distintas hoy", declaró el presidente al recordar su objetivo de duplicar la producción de petróleo a un millón de barriles diarios en 2025, lo que requeriría "unos 16.000 millones de dólares en inversión privada".

Una estrategia que puede despertar sensibilidades con el sector indígena, tradicional defensor de la naturaleza y al que el mandatario intenta sentar en una mesa de diálogo, por ahora sin éxito.

LA DEUDA CRECIENTE

Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso ofrece vacunar al 85% de la población hasta final de año

Leer más

Y es que para el mandatario, que afronta índices de empleo precario (7 de cada 10 no tienen empleo formal) y de pobreza (34 %) que suponen un retroceso de 10 años en el país, lo importante en este momento es "aprovechar los recursos naturales de manera sustentable" para resolver los problemas sociales.

"Tenemos una gran cantidad de ecuatorianos que demandan de la ayuda del Estado para salir de esa zona de pobreza. ¡Ese es mi objetivo y esa es mi preocupación! Lo que tenemos que hacer no es lo que Guillermo Lasso quiere, ni un dirigente indígena o laboral, es lo que le que conviene al Ecuador", subrayó.

Ecuador obtuvo el año pasado alrededor de 7.000 millones de dólares en cómodos préstamos de multilaterales para tapar el agujero fiscal, pero seguirá dependiendo de esa ayuda este y el próximo año.

Una ayuda que, según Lasso, sólo se acabará cuando el país tenga "superávit fiscal", lo que proyecta para 2025, porque "no tomar deuda cuando tienes un déficit, o querer quebrar el déficit de la noche a la mañana, es correr el riesgo de un colapso en la economía".

"Recibí el Gobierno con un déficit estructural cercano a 5 puntos del PIB, 5.000 millones. Para 2022 estamos planteando un déficit de 2.800 millones y, a lo largo de cuatro años, un superávit que permita a futuros gobiernos reducir la deuda", aseguró.

Y, sin embargo, el presidente no se plantea la emisión de deuda en los mercados este año, aunque "sí, el próximo", quizá cuando su país esté en mejores condiciones.

IMPUESTOS

Diálgo- Conaie- Gobierno

El diálogo, cruzado por las heridas

Leer más

Encadenado entre la imposibilidad de reducir los impuestos para alentar el consumo, y el no subirlos para evitar un conflicto social, apelará a los más ricos para financiar los gastos de la pandemia.

"Hay que racionalizar el manejo tributario y el objetivo es que, el costo de la pandemia recaiga sobre aquellos que más tenemos en Ecuador, es decir, impuestos focalizados a apenas el 4 % de la población", manifestó sin ofrecer detalles sobre un proyecto de ley que presentará a la Asamblea muy pronto.

También insistió en fortalecer las finanzas públicas "siendo mucho más eficiente en la lucha contra la corrupción" y "la administración de recursos", porque Ecuador ha sido un país "muy mal administrado en los últimos catorce años, donde ha imperado la demagogia y el populismo, y no se diga la corrupción y el despilfarro".

Reconoce que, si bien existen "problemas de falta de liquidez en el campo fiscal, con un alto endeudamiento", Ecuador "es un país solvente" gracias a sus recursos y potencial. Palabra de un exbanquero convertido en presidente.