ElhbgkvWkAA9mzD
Kristalina Georgieva, directora del FMI, recibió al ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, el mes pasado, en Washington.Cortesía.

Ecuador y equipo técnico del FMI llegan a un acuerdo sobre la primera revisión del programa

El Gobierno cumplió las metas cuantitativas y el Fondo espera la ley anticorrupción. La crisis será menos severa: Ecuador decrecerá 9,5 % en 2020.    

Este 23 de noviembre de 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que una misión del organismo, encabezada por Ceyda Oner, llevó a cabo reuniones virtuales con las autoridades ecuatorianas, del 28 de octubre al 20 de noviembre, para discutir el progreso de las reformas y los planes de política de las autoridades en respuesta al impacto del COVID-19 y del precio del petróleo.

617340CB-BC49-4BB3-8414-053E2859F406

Declaración de Andrés Arauz sobre no cumplir el acuerdo con el FMI incrementa el riesgo país

Leer más

Luego de la conclusión de la misión, Oner señaló que el equipo del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la primera revisión del programa económico de Ecuador que cuenta con el apoyo del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) de tres años, que busca entregar $ 6.500 millones al país en ese período, de los cuales $ 2.000 llegaron el mes pasado. 

El acuerdo al que llegaron en esta ocasión, dijo el comunicado del Fondo, está sujeto a la aprobación de la gerencia del FMI y del Directorio Ejecutivo en las próximas semanas y a la implementación por parte de las autoridades de acciones previas y el cumplimiento de todas las políticas relevantes del Fondo. Una vez finalizada la revisión, Ecuador tendría acceso a alrededor de $ 2,000 millones. 

EXPRESO conoció que el 15 de diciembre se reunirá el Directorio Ejecutivo del organismo y en ese encuentro se discutirá el informe sobre Ecuador. Además, para ese entonces, se analizará el cumplimiento sobre la ley anticorrupción que el Gobierno ecuatoriano se comprometió a llevar a cabo. 

InfoFMIexamen
Infografía.Expreso.

Alabamos las medidas decisivas de las autoridades para contener el brote de COVID-19 y sus continuos esfuerzos para avanzar en su agenda de reformas, mientras toman medidas para estabilizar aún más la economía y ampliar la asistencia social para proteger a las familias vulnerables de Ecuador. Las nuevas infecciones y muertes por COVID-19 se han moderado en comparación con los altos niveles observados a principios de año, y la economía ecuatoriana está mostrando signos tentativos de recuperación desde que comenzó la reapertura en julio", dijo Oner.

Según la funcionaria del organismo, los datos preliminares apuntan a una contracción menos severa de la actividad económica que la anticipada en el segundo trimestre de 2020. Sumándolos a los indicadores recientes de alta frecuencia, ahora el FMI estima que la economía se contraerá un 9.5 % en 2020, en lugar del 11 % proyectado en el momento de la aprobación del acuerdo. 

Se espera que el crecimiento alcance gradualmente su potencial del 2.5 % a mediano plazo. Sin embargo, dijo Oner, como en muchos otros países, Ecuador enfrenta una incertidumbre significativa con respecto a la trayectoria futura de la pandemia y los precios mundiales del petróleo, y los riesgos de las perspectivas apuntan a la baja.

“Las autoridades cumplieron con todos los criterios cuantitativos de desempeño y metas indicativas para la primera revisión del programa, y la meta de balance fiscal fue superada por un amplio margen. Las autoridades también han incorporado a 63,764 familias de bajos ingresos adicionales en términos netos a los programas de asistencia social entre julio y septiembre, y están logrando un progreso significativo hacia su meta de diciembre de brindar beneficios a más de 161,000 familias más.

En los meses restantes de la actual administración, dijo la funcionaria del FMI, las autoridades planean poner en marcha reformas claves para fortalecer las instituciones y los marcos legales de Ecuador. A corto plazo, están activamente explorando enmiendas a su código penal para criminalizar la corrupción y alinear su marco anticorrupción con las mejores prácticas internacionales. También están trabajando en un proyecto de modificaciones al Código Orgánico Monetario y Financiero que fortalecerían las bases del régimen de dolarización del Ecuador y protegerían el poder adquisitivo de todas las familias ecuatorianas.

pozo FMI

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, se reunió con la directoria del FMI

Leer más

“Las autoridades están trabajando con firmeza en una serie de otras reformas importantes. Están trabajando en las regulaciones para hacer operativo el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas recientemente promulgado, mejorando las capacidades de auditoría del Banco Central del Ecuador para convertirlo en una institución más fuerte, brindando transparencia a los activos de los funcionarios de alto nivel para mejorar la gobernabilidad y abordar la corrupción y, por último, preparar un plan de manejo de caja para 2021 para administrar mejor las finanzas públicas", dijo Oner. 

Debido a los retrasos potenciales en desembolsos bilaterales clave, específicamente de China, las autoridades están haciendo esfuerzos concertados para asegurar financiamiento adicional de otras fuentes públicas y privadas, sostuvo Oner. Sin embargo, la funcionaria del FMI no detalla cuáles. 

“La misión se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo; el ministro de Trabajo, Andrés Isch; la gerente General del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola; entre otros funcionarios de gobierno, además participantes del sector privado y la sociedad civil. Agradecemos a las autoridades ecuatorianas por las discusiones francas y constructivas”, concluye el comunicado del Fondo.