Premium

TENDENCIA VESTIDO DE (11806052)
África. El traje de él y de ella son creaciones de la diseñadora Paola Godoy, inspirado en la cultura africana.Joffre Flores

En Ecuador diciembre es el verdadero mes de los novios

En el último mes del año se casan más de 5.000 parejas. Los locales exclusivos se separan un año antes. La tendencia es la boda temática

Por años se ha creído que febrero, mayo y junio son los meses en que más personas optaban por casarse. Pero las cifras del Registro Civil muestran que no es así, diciembre es el verdadero mes de los novios, en esta fecha se casan más de 5.000 parejas, mientras que en los otros meses van entre 3.000 y 4.000.

Te invitamos a leer: El menú para diciembre que va más allá de los pavos horneados

¿Por qué escogen diciembre? “Mi novio es profesor y es cuando tiene unos días libres para celebrar la boda”, dijo a Diario EXPRESO Débora Padilla, una de las novias que es parte de las más de 600 parejas que se casan en Guayaquil en el último mes del año.

novia 2 (11806421)
Boda. Débora Padilla y Francis Villalta, una de las parejas que se casa en este diciembre de 2023.Cortesía

El segundo mes en que hay más bodas es en septiembre. Pero nadie destrona a diciembre como el mes en que el amor los lleva a decir con voz fuerte y firme: “sí, acepto”.

dasdadasffgh

Análisis Estratégico: No apague la luz sobre su marca

Leer más

Los expertos en organizaciones de bodas señalan otras razones del porqué se casan en diciembre. Porque es cuando cobran el décimo y tienen más dinero para terminar de pagar el costo de la celebración y también es porque resulta más fácil que venga la familia del exterior. Para otros es la mejor forma de terminar el año y empezar el nuevo estrenando otro estado civil.

También puede leer: El regalo inmaterial de enseñar inclusión y respeto a los niños

La tendencia también es reconocida por Margarita Rugel, gerente de ExpoBoda, que en el 2024 va a cumplir 15 años de organizar ferias especializadas para los novios.

Hasta los administradores de hoteles y salones para eventos también lo confirman. “Diciembre es el mes en que más personas se casan. En el caso del Hotel del Parque, las parejas separan el local con un año de anticipación, porque van a competir por alquilar los salones con quienes organizan las fiestas típicas de diciembre”, manifestó Daniel Villafuerte, gerente general del Hotel del Parque.

Diseñadores

Los diseñadores de los trajes también dan testimonio de que diciembre es el mes de los novios. Ellos mostraron la moda que hay en los trajes, que son inspirados en vestidos típicos de una cultura o de un país. Los expertos señalaron que la boda temática está de moda; y ellos consideran que en Ecuador, en el 2024, tendrá más realce, porque habrá un desfile de estos trajes en la ExpoBoda, en su celebración de sus 15 años.

Los diseñadores María del Mar Proaño, Natasha Wiesner, creación Vispu-moda y Paola Godoy permitieron a este Diario conocer los trajes que se usan en las bodas temáticas.

TENDENCIA VESTIDO DE (11806049)
España. Es un diseño de María del Mar Proaño inspirado en los trajes españoles. La novia está en el Hotel del Parque.Joffre Flores

“Recuerdo con ternura el día que tuve que hacer un traje de novia para una señora que se enamoró de su compañero en el asilo de ancianos. Me contrató su hijo. La señora me pidió un traje sastre, pero que llevara un velo y que este se inspire en los trajes típicos de España. Así que el tocado de la novia tuvo ese detalle”, dijo Proaño.

JORGE MARCO SANS GERE (11806193)

Jorge Sans: “La meta es abrir 20 locales de Promart en Ecuador”

Leer más

¿De dónde nació esta tendencia de usar alguna característica de una cultura o de un país”.

“En nuestro caso es porque con mis diseños promuevo la cultura afroecuatoriana. Por mantener vivas nuestras raíces”, destacó Godoy, quien confecciona atuendos inspirados en los trajes típicos de África.

TENDENCIA VESTIDO DE (11806048)
Raíces.- Orgullosa de sus antepasados de África luce un traje diseñado por Paola Godoy.Joffre Flores

En esta tendencia también influyen las novelas turcas que se han presentado en Ecuador, dijo Wiesner. “Para el desfile, que será el próximo año, presentaré un traje inspirado en los trajes típicos de Rusia. El tocado de la novia es un Kokóshnik, creado por el experto en diseño de joyas David Ramón”, resaltó Wiesner.

TENDENCIA VESTIDO DE (11806051)
Rusia. Un traje diseñado por Natasha Wiesner, inspirado en lo típico de Rusia con toque moderno.Joffre Flores

En este desfile de gustos, colores y diseños no falta el traje inspirado en las raíces ecuatorianas. Vispu-moda describe la indumentaria como una pieza que celebra la rica herencia Puruhá, respetando los valores y la dignidad de quienes las visten.

novia 1 (11806456)
Ecuador. Una creación del vestido de novia tomando en cuenta el traje típico de la Sierra, de Vispu-moda.Cortesía

El novio también pueden romper esquemas, en lugar de lucir un boutonniere clásico que suele ser una flor pequeña, "ahora mandan a confeccionar una joya en especial para su boda", destacó Ramón.

Cifra5.393
parejas
se casaron en diciembre de 2022, en todo Ecuador. El total de matrimonios fue de 50.261 a nivel nacional.
TENDENCIA VESTIDO DE (11806375)
Adorno. David Ramón, diseñador de joyas, luce un adorno para novio y muestra otro en la mano.Joffre Flores

Los expertos en bodas consultados para este artículo también destacaron que para el desfile que habrá en los primeros meses de 2024, por los 15 años de Expoboda, vendrán invitados especiales e incluso un diseñador ecuatoriano, que vive en Estados Unidos, Pablo Bailón, famoso por confeccionar trajes para novias en paja toquilla. Lo que se busca es dar a conocer a Ecuador como un destino para venir a casarse y dinamizar la industria de las bodas.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ.