Economía

La deuda pública subió $ 577 millones en julio

La deuda total llegó a $ 59.258 millones, lo cual representa 61,40 % del Producto Interno Bruto. 

Richard Martínez
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, anunció que alcanzó casi el 98 % del apoyo de los bonistas el pasado 3 de agosto.Cortesía.

Al cierre de julio de este año, la deuda pública llegó a $ 59.258 millones, según el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas. La cifra representa el 61,40 % del Producto Interno Bruto (PIB). 

A1-6538135-1 (16538135)

El gobierno central gasta unos 1.500 millones de dólares para su operación mensual

Leer más

Comparado con junio de este año, la deuda se incrementó en $ 577 millones, de acuerdo a las estimaciones de la cartera de Estado. 

De los $ 59.258 millones que el país debe, $ 41.764 corresponde a deuda externa y $ 17.493 a compromisos internos. 

En este año, el Gobierno ecuatoriano se ha financiado por medio de créditos de los organismos multilaterales; el riesgo país elevado impide el acceso a otro tipo de financiamiento por el momento.

El monto adeudado a los multilaterales ya suma $ 13.729 millones, hasta el cierre de julio de este año. Entidades como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han proporcionado liquidez al gobierno para afrontar la crisis sanitaria. La semana pasada, Finanzas informó que los organismos han desembolsado casi $ 2.000 millones para hacer frente a la crisis. 

El Gobierno espera suscribir un nuevo acuerdo con el FMI por estos días que le permitirá acceder a más financiamiento para cerrar el año. Además, el nuevo programa con el Fondo permitirá sellar la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos. Las autoridades económicas también han señalado que créditos de China, por $ 2.400 millones están por suscribirse.    

Bonos-Ecuador-Plazos

El cierre de la renegociación de bonos tiene una nueva fecha

Leer más