Actualidad

El gobierno central gasta unos 1.500 millones de dólares para su operación mensual

Los ingresos cayeron considerablemente. El pago de deuda y de salarios se destaca en el gobierno

A1-6538135-1 (16538135)
Richard Martínez es el ministro de Economía y Finanzas.ARCHIVO

Seguirle el ritmo a los gastos que tiene el Estado no es fácil. El gobierno del presidente Lenín Moreno tiene cada vez más dificultades para cubrir sus obligaciones mensuales. Hay atrasos en sueldos, pagos a proveedores e incumplimiento con gobiernos autónomos descentralizados. Cada mes, según el Ministerio de Economía y Finanzas, se requieren de unos 1.500 millones de dólares para que el sector público siga en marcha.

Exterior del Teodoro Maldonado, que no tiene UCI disponible.

El perjuicio por las compras en emergencia supera los 17 millones de dólares

Leer más

Solo en julio, como ejemplo, se pagaron más de 1.560 millones de dólares entre sueldos, servicios básicos, inversiones, gasto social y pago de deuda. Este último, altamente cuestionado por la oposición, es uno de los que más recursos capta.

Tomando como muestra a julio, en medio de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el Gobierno desembolsó 103,4 millones de dólares para organismos internacionales y multilaterales. Una cifra elevada para el cumplimiento de compromisos.

No fueron los únicos pagos de deudas del mes. También se destinaron 24 millones para el sector financiero privado y 3,5 millones para gobiernos.

Incluso se destinaron más de 20 millones para el pago de bonos de deuda pública.

¿Qué otros gastos tiene el Gobierno? La ejecución del Presupuesto General del Estado, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, evidencia que en salarios y remuneraciones unificadas se utilizó 147,8 millones solo en julio.

Ese rubro no es el definitivo. La burocracia recibe dinero adicional por otros beneficios de ley. Cada mes, con retrasos, el Gobierno central paga por bonificación geográfica, alimentación, compensación por transporte, compensación en el exterior, pagos por cargas familiares, salarios extraordinarios (décimos), entre otros.

Los principales rubros de gasto
Los principales rubros de gastoexpreso

Entre enero y julio de este año, como muestra, por el ítem “cargas familiares” se pagaron 531.041,30 dólares.

petroecuador

Ecuador pagó $2.411 millones por los intereses de los créditos atados a las preventas

Leer más

Por “alimentación”, en cambio, el pago sumó 72,1 millones de dólares, en los primeros siete meses del año.

La “bonificación geográfica”, por su parte, ocasionó un pago de 5,6 millones de dólares en el periodo analizado.

Los ingresos a la caja fiscal, sin embargo, no van a la misma velocidad y por eso hay retrasos constantes. El país depende de los desembolsos de préstamos ante la caída del precio del petróleo y la reducción de ingresos tributarios. Entre enero y julio de 2019, como ejemplo, el Gobierno central registró ingresos por 19.495 millones. Este año, en el mismo periodo, el monto fue de 14.726. Es decir, 4.769 millones de dólares menos. Los gastos, en el otro extremo, llegan a los 14.867 millones de dólares.

Incluso los ingresos por financiamiento cayeron considerablemente. En los primeros siete meses de 2019 se reportaron ingresos por 5.293 millones de dólares. Este año, la cantidad de préstamos ingresados no superó los 3.988 millones de dólares. Más de 1.000 millones de dólares menos.