Premium

petroecuador
Petroecuador aún debe más de 274 millones de barriles de crudo por las preventas..INTERNET

Ecuador pagó $2.411 millones por los intereses de los créditos atados a las preventas

En comparación el gasto por la emergencia sanitaria es de 216 millones. El gobierno planea una nueva preventa

Es una obligación costosa, perjudicial y que podría repetirse. La venta anticipada de crudo a petroleras asiáticas significó una gran cantidad de recursos para sostener el gobierno del expresidente Rafael Correa, pero también se tradujo en una factura difícil de pagar para el país. Los créditos atados a esas operaciones generan intereses que complican a las finanzas públicas. Hasta junio de este año, solo por intereses y comisiones se pagó más de 2.411,8 millones de dólares.

La refinería de Esmeraldas

La Refinería de Esmeraldas pasará a privados en el 'ocaso' del gobierno de Moreno

Leer más

La cifra es alta, pero es aún más alarmante si se compara con el gasto asignado para atender la emergencia sanitaria derivada de la expansión del coronavirus. En los meses de pandemia, Ecuador ha gastado 216,9 millones de dólares para comprar bienes y servicios que ayuden a tratar la situación. Menos del 9 % de lo destinado a cumplir con los intereses de las ventas anticipadas que se firmaron durante el gobierno anterior.

En total, según información a la que accedió EXPRESO, las preventas generaron préstamos para mantener el gasto del correísmo por 15.223 millones de dólares. Hasta junio, se pagaron cerca de 9.874 millones de dólares. Lo demás se pagará hasta diciembre de 2024.

Hasta esa fecha también se seguirán haciendo entregas de barriles de crudo. El reporte de junio evidencia que Petroecuador aún debe 274 millones de barriles a empresas como Unipec, Petrotailandia (PTT) y Petrochina. A esta última se le debe todavía más de 159,4 millones de barriles.

Las preventas a junio 2020
Las preventas a junio 2020expreso
Petroamazonas está a cargo de la explotación del Bloque 43-ITT

Concretar la fusión de Petroamazonas y Petroecuador complica al gobierno

Leer más

Durante la emergencia sanitaria se reprogramaron las entregas, pero el Ecuador no ha incumplido con las fechas acordadas con las asiáticas.

Lo más grave es que, pese a que el modelo complica las finanzas y la venta libre de crudo, volverá a ser utilizada por el Gobierno del presidente Lenín Moreno. Quienes antes atacaron la venta anticipada de crudo a China ahora ven con buenos ojos una nueva operación por 50 millones de barriles. Este Diario especificó, el 3 de junio, que la operación está casi finalizada y que las autoridades ecuatorianas cambiaron algunas de las normas de preventas pasadas para evitar una mayor afectación.