Premium

La refinería de Esmeraldas
La Refinería de Esmeraldas presenta varias fallasarchivo

La Refinería de Esmeraldas pasará a privados en el 'ocaso' del gobierno de Moreno

La firma del contrato se realizaría en marzo y el gobierno termina en mayo. El lanzamiento de la licitación se realizará el 17 de septiembre

Un nuevo intento por mejorar la Refinería de Esmeraldas. El Gobierno tiene listo un cronograma para que la mayor planta refinadora del Ecuador pase a manos de un operador privado que esté dispuesto a invertir y asumir las fallas de la obra que, sobre todo en la administración del expresidente Rafael Correa, estuvo rodeada de actos de corrupción.

Refinería de Esmeraldas

Moreno autoriza que el sector privado administre la Refinería de Esmeraldas

Leer más

A la planificación solo le falta el visto bueno del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Esa aprobación se cumplirá esta semana porque los plazos son ajustados.

EXPRESO accedió al cronograma final que se elaboró entre el ministerio, Petroecuador y otras entidades del ramo. Ahí se especifica, por ejemplo, que el 17 de septiembre se lanzará el proceso de licitación para que una empresa privada se haga cargo de la administración y manejo de la Refinería de Esmeraldas.

Entre hoy y el 17 de septiembre, advierte el documento de planificación, se elaborarán las bases técnicas de la licitación y se implementará un Data Room para la obtención y gestión de información relacionada. Todo contará, según advirtieron las autoridades del ramo, con un servicio de inspección internacional.

También se definirán los ingresos que tendría el Estado a cambio de dar su mayor productora de derivados de petróleo.

Luego viene la parte complicada: que existan ofertas del sector privado. Ese proceso tomará más de tres meses porque el 12 de febrero se espera notificar a la empresa adjudicada que operará la planta de refinación.

En la primera quincena de marzo, espera el Gobierno, se firmará el contrato de concesión. Menos de dos meses después terminará la gestión de Lenín Moreno.

REFINERÍA DE ESMERALDAS

Esmeraldas, una refinería que depende de la compra de energía

Leer más

Aunque los detalles del acuerdo aún están en elaboración, el Decreto Ejecutivo 1094 -emitido el 10 de julio de este año- establece, entre otros puntos, que todas las inversiones y gastos que se hagan para reparar la refinería irán por cuenta del empresario privado.

No es la primera vez que el Gobierno de Lenín Moreno habla de concesionar la Refinería de Esmeraldas. El exconsejero presidencial, Santiago Cuesta, incluso llegó con un supuesto inversor que repararía la planta. El anuncio se hizo hace un año y nada se concretó.

Barriles de crudo procesados en el Ecuador.
Barriles de crudo procesados en el Ecuador.expreso

Unas 3.000 toneladas de residuos de la planta se exportarán a Bélgica y Francia

Los desechos peligrosos para la población se envían a Bélgica y a Francia. Hoy, las autoridades de Petroecuador cumplirán con un proyecto planteado hace más de un año y medio. Se exportarán residuos químicos que estaban almacenados en la Refinería de Esmeraldas.

Una embarcación saldrá desde el Puerto Marítimo de Esmeraldas por la mañana.

El retiro de más de 3.000 toneladas de residuos químicos de la refinería, aseguran las autoridades de la petrolera estatal, es un hito para la ciudad costera y para el ambiente en general.

¿Qué residuos serán exportados? Principalmente, informó Petroecuador, sosa cáustica (material para la perforación) gastada y dietanolamina (usado en disolventes).

Pablo Flores, gerente general de la empresa estatal, aseguró que la exportación se realizará siguiendo “estrictos protocolos de control nacional e internacional”.

Imagen de archivo. Reparar la Refinería de Esmeraldas ha costado, hasta julio de 2019, 18,4 millones de dólares. Eso, pese a que la planta fue supuestamente repotenciada, durante el gobierno de Rafael Correa.

Arreglar la Refineria de Esmeraldas cuesta $18 millones

Leer más

La gestión de residuos es uno de los principales problemas que tiene la planta de refinación que inició operaciones en 1977.

En la Refinería de Esmeraldas, que tiene capacidad para procesar hasta 110.000 barriles de crudo al día, se producen Naftas (gasolinas), Diésel 2 y Premium, Jet A-1, Fuel Oil, Gas Licuado de Petróleo (GLP o gas de uso doméstico), Asfaltos y Azufre.