Actualidad

Esmeraldas, una refinería que depende de la compra de energía

Petroecuador gasta $ 30,6 millones en dos años para compensar el déficit. No se subsanó en el fallido proyecto de repotenciación.  

REFINERÍA DE ESMERALDAS
La ejecución de dos proyectos se consideran indispensables para mejorar la eficiencia operativa de la planta de refinaciòn.ARCHIVO EXPRESO

El Estado pagará 38,4 millones de dólares para atender dos problemas urgentes en la operación de la refinería de Esmeraldas, que no fueron tomados en cuenta en el fallido proyecto de repotenciación llevado a cabo durante el gobierno de Rafael Correa.

La ejecución de esos proyectos se consideran indispensables para mejorar la eficiencia operativa de la mayor planta refinadora del país, objetivo para el cual durante el régimen anterior se destinaron más de $ 2.300 millones en contratos.

esmeraldas refineria

Refinerías: las paras imprevistas dejan pérdidas de hasta $1,5 millones por día

Leer más

La denominada rehabilitación terminó como un negociado con sobreprecios y pocos trabajos efectivos. El exvicepresidente Jorge Glas; el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo y los exfuncionarios Marco Calvopiña y Diego Tapia, cumplen condenas en la cárcel por este caso de corrupción.

La estatal petrolera debe seguir asumiendo gastos en reparaciones e inversiones para el mejoramiento de los equipos y los sistemas de la refinería. La actual administración formalizó una contratación con Celec EP para la provisión de energía eléctrica, por $ 30’552.543,50; y desembolsará $ 7’810.668,89 a la firma UOP Processes International Inc. por la adquisición de software y hardware y el soporte técnico para el funcionamiento del sistema de control de operación de las plantas de refinación.

Debería existir una planificación estratégica sobre qué se quiere hacer con la refinería y luego tomar las acciones en función de ese plan, y no con medidas parches.

Luis Calero Hidalgo, analista petrolero

Pese a ser la mayor unidad refinadora de petróleo del país, la de Esmeraldas tiene una limitada capacidad de autogeneración eléctrica. Cuenta con cinco turbogeneradores con una capacidad instalada de 35 megavatios (MW), pero actualmente solo aportan 16 MW debido a que uno de ellos quedó inservible tras un incendio ocurrido en 2017 y otro se encuentra en mantenimiento.

Ese déficit energético le pasa factura a Petroecuador. Para completar los 28 MW que utiliza la refinería, desde 2017 la petrolera compra energía a Celec EP, la cual es suministrada a través de la central Termoesmeraldas II. Con el nuevo contrato a dos años, adjudicado el pasado 29 de junio, sumado al anterior, la empresa terminará pagando $ 61 millones en total.

la libertad

Petroecuador suspende operaciones de refinería a causa del coronavirus

Leer más

La misma interconexión con la central Termoesmeraldas le significó costos adicionales a Petroecuador. Pagó $ 1’647.377,40 a la empresa HM & H para el tendido de una línea de medio voltaje, según detalla la Contraloría General del Estado en un informe de auditoría de gestión al estado actual de operatividad y funcionamiento de la refinería.

Para la refinería, que está en mal estado, la única solución es que venga una empresa privada que ponga dinero y su tecnología y la mejore, y reciba un pago justo por su inversión

Fernando Santos Alvite, exministro de Energía

¿Por qué destinar recursos para la provisión externa de energía y no invertir en la compra de generadores para volver autosuficiente a la refinería? Es una de las varias interrogantes que EXPRESO planteó a Petroecuador, y que al cierre de este artículo no fueron respondidas.

Las autoridades de la estatal reconocen que el sistema eléctrico de la refinería queda vulnerable ante las eventualidades de desconexión que puedan presentarse en Termoesmeraldas II, según se lee en los documentos sobre la contratación, subidos al portal de Compras Públicas.

Otro proyecto ignorado por el plan de rehabilitación es el de la renovación del Sistema de Control Distribuido (DCS), que es la central de operación automatizada de los procesos de refinación de la refinería, existente desde 1997.

5415A26E-2946-4053-A756-57A6D67A8A4F

Estándares de calidad del aire de Esmeraldas pasaron exámenes de tres laboratorios, según Petroecuador

Leer más

El 27 de diciembre de 2019, Nadya Ruiz, subgerente de Logística de Petroecuador, suscribió un contrato a cuatro años con la firma UOP Processes International, para el nuevo equipamiento tecnológico.

Un análisis de riesgos del DCS, efectuado en 2017, identificó posibles eventos que pudieran afectar ese sistema, por lo que las autoridades de Petrocuador recomendaron “contratar de la manera más inmediata y evitar daños y equipos en las paradas de emergentes de la refinería de Esmeraldas”.

PARA SABER

  • Delegación. El pasado viernes, el Gobierno autorizó, con carácter excepcional, la delegación a la iniciativa privada de la gestión conjunta de la refinería con Petroecuador.
  • Perjuicio.Una para imprevista de la refinería genera pérdidas diarias de al menos $ 1,5 millones.

LA REFINERÍA
La refinería de Esmeraldas es la más grande del país.DISEÑO EXPRESO