Refinería de Esmeraldas
Los activos de Petroecuador, como la Refinería de Esmeraldas, no están valorados correctamente.Archivo

Moreno autoriza que el sector privado administre la Refinería de Esmeraldas

El decreto Ejecutivo 1094 se emitió hoy. El inversor hará pagos por su cuenta

El sector privado administrará la Refinería de Esmeraldas que ahora está en manos de Petroecuador. El presidente de la República, Lenín Moreno, emitió hoy, 10 de julio de 2020, el Decreto Ejecutivo 1094 que autoriza a que el sector empresarial puedamanejar la planta de refinación más grande del Ecuador.

Las fallas en el sistema petrolero pasan factura a Petroecuador

Petroecuador espera contar con un nuevo seguro a finales de agosto

Leer más

En el documento, Moreno establece que todas las inversiones y gastos que se hagan para reparar la refinería irán por cuenta del empresario privado. También dice que que el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortíz, estará a cargo de definir las condiciones de la concesión. Petroecuador, también tendrá que definir los aspectos técnicos. 

En el decreto, sin embargo, no se define el nombre de un inversor interesado. 

Campos de producción de petróleo en el Ecuador

Ecuador está a un paso de prevender 50 millones de barriles de crudo a China

Leer más

La Refinería de Esmeraldas se ha convertido en un problema para la administración estatal porque mantiene constantes fallas y problemas para su operación. La obra fue supuestamente repotenciada durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. Esa obra, que costó más de 2.200 millones de dólares, fue un fraude que ahora es investigado por sebreprecios y otros delitos.

En este gobierno, el exconsejero presidencial, Santiago Cuesta, expresó el interés de empresas que querían administrar la planta que puede procesar hasta 110.000 barriles de crudo al día.