5e163a476c9a3
La ruptura de CREO y PAIS preocupa debido a que se complica aprobar reformas que estableció el Gobierno con el FMI.Archivo.

El desorden político golpea a la economía

La agencia Moody’s bajó la calificación de riesgo de Ecuador de B3 a Caa1. La Asamblea plantea interrogantes

La situación política le está pasando factura a Ecuador en materia económica. Ayer, la agencia calificadora de riesgos Moody’s, considerada una de las tres más importantes del mundo, bajó la nota crediticia de la deuda ecuatoriana.

descarga

La deuda ecuatoriana tiene una mala calificación en el mercado internacional

Leer más

La calificación pasó de B3, que daba la denominación de los papeles ecuatorianos como bonos basura, a Caa1, un escalón aún más abajo.

“Las autoridades enfrentan una resistencia considerable a la adopción de reformas urgentes”, dijo ayer Moody’s, debido a la “incertidumbre política” que golpea a su vez el crecimiento económico.

Por ejemplo, del divorcio de CREO y Alianza PAIS se comenta en Londres y Nueva York. Actores de los mercados internacionales han manifestado su inquietud y se hacen una pregunta:¿cómo hará el Gobierno para aprobar las reformas económicas pendientes que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

Si los efectos del coronavirus han causado estragos en el economía nacional, la inestabilidad política ha sido un ingrediente adicional para la preocupación de inversionistas que han apostado por bonos soberanos ecuatorianos.

HECHOS-CLAVE-ACUERDO-FMI
Infografía.Expreso.

La situación política también pudo haber influido en el incremento del riesgo país en los últimos días, hasta superar los 1.000 puntos, dijo Edwin Gutiérrez, director de Deuda Soberana de Mercados Emergentes de Aberdeen Asset Management, un fondo de inversión de Londres (Inglaterra) que ha invertido en los papeles ecuatorianos.

sinopec

El coronavirus puede “enfermar” aún más al fisco

Leer más

Sin embargo, Gutiérrez reconoce que el incremento del indicador se debe, en mayor medida, al coronavirus que ha hundido el precio del petróleo desde días pasados.

La inestabilidad política genera incertidumbre (...) Si yo veo un Gobierno con una aceptación baja, un Legislativo que proyecta ingobernabilidad, el riesgo sube.

Homero Castanier, asambleísta por CREO

La ruptura CREO-Alianza PAIS es definitivamente un revés, comentó Norman Mckay, analista especializado en Ecuador de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés).

El panorama político será cada vez más implacable para Moreno, dijo Mckay, a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2021. Sin embargo, el Fondo es consciente de esto y, si las reformas se diluyen o se presentan individualmente, el FMI estaría dispuesto a ser complaciente con el país, a decir de Mckay.

La ruptura entre CREO y AP es definitivamente un revés. Probablemente complicará el progreso en el cumplimiento de algunos de los puntos del acuerdo con el FMI.

Norman Mckay, analista de The Economsit Intelligence Unit

En este año, de acuerdo al último reporte del Fondo, publicado en diciembre de 2019, el Gobierno deberá enviar a la Asamblea dos reformas clave.

La primera, a finales de este mes, es la reforma al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip). Uno de los cambios es limitar el margen que tiene el Ejecutivo para cambiar el Presupuesto General del Estado. Actualmente, el Gobierno tiene la facultad de incrementarlo hasta en un 15 %. La reforma buscará que se limite a un 5 %.

Mientras que a fines de abril de este año, el Gobierno se comprometió a enviar la reforma para conseguir la autonomía del Banco Central del Ecuador (BCE).

¿Cuál es la posición de CREO respecto a estos temas? El asambleísta de esa bancada Homero Castanier asegura que buscarán seguir actuando con responsabilidad respecto a reformas y proyectos de ley. Pero añadió que el Gobierno debe “olvidarse” de buscar recomponer un acuerdo legislativo. El asambleísta añadió que 2020 será un año muy complicado en materia legislativa.

  •  ¿Qué es?: La calificación de riesgo soberano consiste en una opinión emitida por instituciones especialistas acerca de la evaluación del riesgo del incumplimiento que tiene un Estado soberano sobre sus obligaciones.
  • Calificadoras: Las calificadoras de riesgo son sociedades anónimas constituidas con el fin exclusivo de calificar valores mobiliarios y otros riesgos (bonos soberanos, empresas, etc.).
  • Empresas: Tres grandes compañías neoyorquinas que dominan aproximadamente el 90 % del mercado: Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings. 
  • Notas: Según Standard &Poor’s, Ecuador es B-. En el caso de Fitch, también es B-.