Premium

money-1885540_1280
Los depósitos en general crecieron 11,2 % en octubre pasado.Pixabay.

Los depósitos a plazo crecen incentivados por tres factores

Las captaciones de ese tipo crecieron 13,3 % en octubre tras el desembolso de $ 2.000 millones del FMI. Las tasas de interés han motivado a clientes.

Un crecimiento sostenido. Los depósitos en los bancos del país experimentaron un aumento de dos dígitos en octubre de este año.

5e6977adb710b

Los bancos entregaron $ 12.000 millones en crédito durante la pandemia

Leer más

Según datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), las captaciones de dinero crecieron el 11,2 % al cierre de octubre, si se compara con el mismo mes del año pasado.

Los depósitos totalizaron $ 35.677 millones al cierre de octubre, $ 3.608 millones más frente a octubre de 2019.

thumbnail_1
Infografía.Expreso.

Del total de depósitos, las captaciones a plazo se incrementaron, incluso, a un ritmo mayor: 13,3 %.

¿Cuál es la razón del crecimiento de los depósitos a plazo? Julio José Prado, presidente ejecutivo de Asobanca, aseguró que “los depósitos de la banca continúan fortaleciéndose” y enumera tres razones: la confianza en la banca y la reactivación de la actividad económica, las tasas de interés que están ofreciendo los bancos y el desembolso por el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de $ 2.000 millones.

Al inicio de la pandemia se registró una reducción en los depósitos, una vez que se vivió el shock económico (...) Sin embargo, enseguida los depósitos volvieron a crecer.

Julio José Prado, presidente Ejecutivo de Asobanca

“Actualmente, la tasa pasiva referencial es 6,07 %, lo cual promueve el ahorro de los depositantes. Durante la pandemia, la tasa pasiva llegó a los niveles más altos registrados en los últimos años, sobrepasando el 7 % anual”, detalló Prado.

Crédito

Los segmentos de créditos bancarios se reducen en el país y se probará un nuevo sistema de tasas de interés

Leer más

Las tasas de interés pasivas debieron incrementarse para subir las captaciones de los bancos, explicó David Castellanos, experto económico en banca, porque el financiamiento internacional es costoso para los bancos locales, debido al alto riesgo país. Anteriormente, esas tasas llegaban a cerca del 2 %, señaló Castellanos, quien ocupó el cargo de intendente nacional de Riesgos de la Superintendencia de Bancos.

“Para Ecuador, a pesar de tener 1.000 puntos de riesgo país, (el financiamiento) sigue siendo costoso y todavía las fuentes de financiamiento en el exterior están cerradas o todavía no hay un acceso tan fácil. Entonces, las instituciones tienen que empujar programas de ahorro de tres meses, nueve o doce”, dijo Castellanos. 

El experto coincide con Prado y aseguró que los $ 2.000 millones del FMI que llegaron el mes pasado al país han ayudado a inyectar liquidez a la economía, a través del pago de los atrasos del Estado. 

Ya hay una reactivación paulatina de las actividades económicas. Eso genera pagos, depósitos, cobranzas, etc., que se terminan permeando hacia la actividad financiera.

David Castellanos, analista económico

El Gobierno ha buscado ponerse al día en pagos en sueldos y salarios, Seguridad Social, con los Gobiernos Autónomos, entre otros.

De los $ 2.000 millones del Fondo, $ 1.287 millones fueron usados hasta el 15 de octubre para cubrir una parte de los atrasos del Gobierno central, que aumentaron sobre todo por la caída de los ingresos tributarios y petroleros durante la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, se pagaron $ 300 millones por concepto de sueldos atrasados hasta septiembre.

Otro factor con el que coincide Castellanos es la reactivación económica. Algunos sectores se han dinamizado en los últimos meses gracias al desconfinamiento.

Las familias que no han perdido fuertemente sus ingresos están gastando menos porque hay una restricción de actividades, que hace que haya una mayor disposición al ahorro.

Sonia Zurita, profesora de Finanzas de la Espae

Las familias están buscando ahorrar más, señaló Sonia Zurita, profesora de Finanzas de la Espae, la Escuela de Negocios de la Espol, porque la pandemia todavía impide realizar actividades a las personas. Otros buscan guardar su dinero debido a la incertidumbre económica, para estar preparados ante cualquier suceso inesperado, concluyó Zurita.

La cartera de créditos se achica

Mientras crecen los depósitos fuertemente, el flujo del crédito se ha reducido.

atm-1524870_1280

El retiro de dinero de cajeros automáticos cayó este año tras el confinamiento

Leer más

Según los datos de Asobanca, la cartera bruta de créditos decreció 2,1 % en octubre, si se compara con el mismo período del año pasado.

Del total del financiamiento otorgado ($ 28.859 millones), 17.159 millones fueron destinados al crédito a la producción.

El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubica en el 59 % del total.