5e6977adb710b
Los bancos han buscado aliviar el pago de los créditos en los últimos meses.Archivo.

Los bancos entregaron $ 12.000 millones en crédito durante la pandemia

El 73,7 % de los préstamos fue destinado a los segmentos de crédito productivos y el 26,3 % restante al segmento de consumo.

Según las últimas cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE), en el tercer trimestre de 2020 el volumen de crédito otorgado por la banca se recupera, aseguró este 27 de octubre la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). 

atm-1524870_1280

El retiro de dinero de cajeros automáticos cayó este año tras el confinamiento

Leer más

La banca colocó $ 12.000 millones en créditos entre marzo y agosto de 2020, según Asobanca. En el período marzo a septiembre de 2020, a pesar de la gran incertidumbre y del gran impacto económico, se otorgó un total de $ 13.215 millones en créditos, a través de más de 3,2 millones de operaciones. 

Del total de la colocación en este periodo el 73,7 % fue destinado a los segmentos de crédito productivos y el 26,3 % restante al segmento de consumo.

En septiembre de 2020, el monto de crédito colocado por los bancos privados fue de $ 2.152 millones, lo que significó un aumento mensual de 2,4% ($ 51 millones adicionales), asegura Asobanca.

Si se compara con agosto de 2020, las operaciones crediticias aumentaron 8,3% en comparación al mes anterior, alcanzando un total de 534.000 operaciones.

Asobanca divide la crisis económica que se desató por la pandemia del COVID-19 en tres etapas. La primera etapa corresponde a los meses de marzo, abril, mayo y junio, y se caracteriza por ser la etapa de mayor impacto debido al confinamiento y a la paralización de las actividades productivas. 

Durante este periodo, la banca buscó brindar alivio financiero a través de diferimientos, refinanciamiento y reestructuración de deudas, lo que permitió a los clientes sobrellevar los meses más duros y proteger el dinero de sus depositantes.

Durante la segunda etapa (julio y agosto de 2020) y esta tercera etapa (septiembre y octubre de 2020), pese a que todavía no se llegan a los mismos niveles que el año 2019, existe una recuperación en volumen de crédito en comparación a los meses de la primera etapa. En el mes de julio de 2020 se otorgaron $ 2.407 millones, en agosto $ 2.102 millones y en septiembre $ 2.152 millones en nuevas operaciones de crédito. Mientras que en los meses de marzo, abril y mayo la colocación fue menor a los $ 1.800 millones.

Tasas

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera remoza el esquema de tasas de interés

Leer más

Desde el inicio de la pandemia, la banca asegura que sacrificó su rentabilidad para sumar provisiones y también mantener el dinamismo en la colocación de crédito para brindar liquidez y capital de trabajo a los diferentes sectores productivos.

Según Asobanca, los niveles de crédito han superado incluso a los niveles de los meses previos a la pandemia (enero y febrero de 2020). Para los siguientes meses se espera que la colocación de crédito continúe con una tendencia positiva.