53021867902_8571c0f923_b
El presidente de la República, Guillermo Lasso, en la firma de uno de los decretos ley.Cortesía.

Decreto ley busca eliminar intereses que debe el Estado por el 40% de aporte al IESS

No hay un cálculo sobre el monto exacto que el Estado dejaría de pagar. Finanzas busca cotejar cifras 

Ajustes en cuentas pendientes. El Decreto Ley para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas, que fue enviado a la Corte Constitucional (CC) el 5 de septiembre de 2023 para su análisis y visto bueno, trae algunos cambios en materia fiscal que también incluye a la Seguridad Social.  

(Le invitamos a leer también: Un estudio del SRI busca determinar el esfuerzo tributario de las provincias)

firmalasso

Lasso firma decretos ley sobre gestión de riesgos y administración de recursos

Leer más

Con la declaración de la muerte cruzada en mayo de 2023, que dio como resultado la disolución en la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones anticipadas, el presidente de la República puede emitir decretos ley con carácter económico urgente, pero debe pasar el filtro de la CC para su vigencia.  

Uno de los artículos señala que "los intereses generados por las contribuciones que mantuviere pendiente de liquidación el Estado por concepto del pago de aporte de! 40% de ¡as pensiones jubilares desde la promulgación de la Constitución de la República, con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que a la fecha de expedición de este decreto-ley se encuentren pendientes de pago, serán redimidos en su totalidad".

Hasta junio de 2023, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, la deuda por el aporte del 40 % del Estado al IESS asciende a 1.700,73 millones de dólares. Sin embargo, no se menciona los intereses. Ese aporte fue eliminado por el gobierno del expresidente Rafael Correa, en 2015, bajo el argumento de que el fondo de pensiones de la Seguridad Social tenían superávit.    

En 2021, las cifras del IESS señalaban una deuda de 3.191 millones de dólares. De esa cantidad, 580 millones equivalen a intereses. 

En ese contexto, el viceministro de Finanzas, Daniel Lemus, en entrevista con el canal Euavisa, señaló que no sabía a cuánto pueden ascender esos intereses porque se señala que el cálculo se debe hacer con el rendimiento de la cartera de inversiones del IESS.

Uno de los objetivos del decreto ley, dijo Lemus, es cotejar las cifras de la deuda del Gobierno y la Seguridad Social.  

FOTÓGRAFOS

La Ley de Comunicación ya tiene su reglamento

Leer más

La propuesta legal también incluye cambios como límite al gasto tributario o disposiciones sobre la deuda pública. El decreto ley cuenta con 39 artículos, una disposición transitoria y una final. 

Anteriormente, el mandatario ha enviado cuatro decretos ley, de los cuales tres han sido archivados y solo uno está vigente, que tiene que ver con materia de impuestos. Con estos, ya suman seis decretos ley expedidos por Lasso desde la muerte cruzada. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!