Economía

Un estudio del SRI busca determinar el esfuerzo tributario de las provincias

El reporte muestra un mayor esfuerzo fiscal de provincias pequeñas, sobre todo de las Amazónicas

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Francisco Briones, director General del SRI, en la presentación del reporte.Sebastián Angulo.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) presentó este 5 de septiembre de 2023 el reporte Recaudación Tributaria por Hecho Económico, un estudio que busca determinar con mayor claridad el pago de impuestos por cada provincia. 

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Una de las opciones que tiene el usuario para mirar los datos de recaudación de impuestos es por provincia, que es el lugar geográfico, dijo el titular del SRI, Francisco Briones, que en términos generales considera el aporte de las empresas y contribuyentes que encuentran domiciliadas fiscalmente en ese lugar, pero no necesariamente es donde se suscita el hecho económico como las ventas. 

Por ejemplo, si bien una empresa puede estar domiciliada en Quito, como una petrolera, su actividad económica está en una de las provincias del Oriente ecuatoriano, como Orellana, donde mantiene su operación petrolera. 

"El objetivo es propiciar discusión, tanto a nivel técnico como comunicacional (...) actualmente la ley no pone tanto peso en la distribución de los impuestos basado en esto, sin embargo, creo que es una discusión que vale la pena tener", dijo Briones. 

Por ejemplo, según el reporte, si se considera el hecho económico provincias amazónicas aportan más al fisco por impuestos. Con esta metodología, la provincia de Orellana muestra un incremento de más de 300 %. En el caso de Sucumbíos es más del 200 %. Del otro lado, Pichincha muestra una disminución del 18 % o Galápagos 23 %. 

"Los resultados obtenidos muestran un mayor esfuerzo fiscal de provincias pequeñas, del que supone si se considera las cifras de recaudación por el domicilio del contribuyente", señala la entidad tributaria. 

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También, el reporte permite tener una idea más clara, según Briones, de las ventas que se producen en cada provincia. Por ejemplo, en Pichincha en 2022 las ventas llegan a 85.235 millones de dólares y con el otro cálculo baja a 74.553 millones de dólares. Otras provincias suben de 38.755 millones de dólares a 49.102 millones de dólares. 

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