Arosemena
El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, habló sobre el impacto de dejar de producir petróleo en el Yasuní.ARchivo / Expreso

Arosemena: El nuevo gobierno deberá subir impuestos o bajar subsidios por el Yasuní

El ministro de Finanzas señaló también que los candidatos han señalado el uso de las reservas internacionales del Banco Central 

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, habló este 23 de agosto de 2023 sobre el impacto de dejar de producir petróleo en la zona del Yasuní, tras el inminente triunfo del 'Sí' de la consulta popular el pasado domingo. 

559f98ac-8454-40b4-887c-f848f442abc6

Al nuevo presidente le espera un presupuesto más ajustado

Leer más

(Le invitamos a leer también: "Fitch: Menos ingresos por el Yasuní y la Asamblea, los retos del nuevo presidente")

"Y aquí la pregunta para quien gobierne los destinos de la nación el próximo año será ¿Cómo lo va a compensar? ¿Lo va a compensar por el lado de los impuestos con ingresos? ¿Bajando algún tipo de gasto corriente, subsidios? ¿O acaso va a salir con alguna solución distinta, como por ejemplo meter las manos en las reservas que tiene el Ecuador en el Banco Central?", dijo el ministro de Finanzas, en entrevista con la radio i99. 

El titular de la cartera de Estado recordó que los Gobiernos no pueden utilizar los dineros de la reserva por ley, específicamente por el artículo 56 del Código Orgánico Monetario y Financiero. 

En días pasados, la candidata del correísmo Luisa González señaló a la agencia Reuters que utilizará 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales para financiar el gasto de seguridad. 

Arosemena señaló que las pérdidas por dejar de producir crudo del Yasuní llegan a 1.200 millones de dólares al año. A eso se debe sumar más de 500 millones de dólares por el costo de desmontar la infraestructura petrolera. 

CENTRO DE MANDO UNIFI (11113082)

Los bonos de deuda de Ecuador suben con cautela tras las elecciones anticipadas

Leer más

Esa cifra ha sido criticada por ambientalistas y han mencionado que el fisco dejará de recibir 120 millones de dólares. El Banco Mundial ha señalado una afectación de 1.000 millones de dólares al año y la agencia calificadora Fitch apunto 600 millones de dólares de afectación al presupuesto. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!