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La marca china Great Wall ha ido creciendo en el mercado ecuatoriano.Archivo.

Cuatro marcas de autos chinos, en el ‘top 10’ de los más vendidos

La presencia de firmas del gigante asiático creció en 2022. Apuntan a mermar mercado a Chevrolet, Kia y Toyota, que aún son las primeras del podio.

El mercado automotor ecuatoriano finalizó 2022 con cifras récord en venta de autos.

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Al cierre de ese año, se vendieron 139.517 vehículos, lo cual representa un crecimiento de 16,9 % frente a 2021 y el valor más alto reportado desde 2011, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Pero además, 2022 también muestra una tendencia que se sigue consolidando en el mercado ecuatoriano:el apetito por los vehículos ‘Made in China’ no para de crecer.

Si en 2021 había tres marcas chinas en el ‘top 10’ de las más vendidas en el país, para el cierre de 2022 ya hay cuatro marcas en el listado.

El primer lugar lo sigue ocupando Chevrolet, que es seguido de cerca por Kia, luego Toyota y Hyundai y en quinto lugar aparece la primera marca proveniente del gigante asiático:Chery. En sexto lugar está Renault y los siguientes tres lugares están ocupados por marcas chinas: Great Wall, Jac y Jetour. Finalmente, el ‘top 10’ lo cierra Volkswagen.

“El ecuatoriano ha dejado de tenerle miedo a las marcas chinas”, aseguró Pietro Pilo Pais, gerente de Ciauto, empresa que ensambla marcas chinas en el país, como Great Wall, Haval y Shineray.

Para el gerente de Ciauto, “ofrecer lo mismo y más a un menor precio” ha sido la clave para el crecimiento en ventas de este tipo de automotores.

De acuerdo a información de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), al cierre de 2022, casi 40 de cada 100 autos que se venden en el país son fabricados en China. Hace dos años, al cierre de 2020, 25 de cada 100 autos que se comercializaban en el país provenían del país asiático.

En septiembre de 2020, la concesionaria Autolasa, ubicada en Guayaquil,    decidió comercializar únicamente marcas chinas tras vender autos de varios países. La razón: la creciente demanda de los vehículos de ese país, señaló Wilson Galarza, gerente de Autolasa.

Si bien el 40 % de autos que se comercializan en Ecuador provienen de China, no todos ellos corresponden a marcas de ese origen, explicó David Molina, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). Marcas de otros países ensamblan autos en China por su conveniencia, dijo el representante de Cinae.

Pese a ello, aproximadamente el 30 % de los autos que se comercializan en el país corresponden a marcas del gigante asiático, señaló Molina.

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La expansión de las marcas de ese país es un fenómeno global cuya repercusión principal en el mercado local ha sido el desplazamiento de automotores provenientes de otros destinos, como México, Corea del Sur o Colombia.

Lo mismo ha ocurrido con el ensamblaje local, dijo Molina. Actualmente, según datos de Cinae, solo 11 de cada 100 vehículos que se venden en Ecuador se ensamblan localmente; en 2015 llegaron a ser más de la mitad del mercado doméstico.

Y Molina teme que la situación se agrave con un acuerdo comercial con ese país. A inicios de 2023, el Gobierno ecuatoriano anunció que cerró las negociaciones a nivel técnico para suscribir un tratado de libre comercio. En el caso de los automotores, se estableció un período de desgravación de aranceles de 15 años, con lo cual se espera dar un tiempo de preparación al sector de ensamblaje ecuatoriano.

Otras cifras del mercado automotor 

  • Tipos: En diciembre de 2022, el segmento de camionetas, SUV y automóviles registró un crecimiento interanual del 26,4 %, 16,7 % y 0,1 %, respectivamente. Los autos tipos SUV representaron el 50 % de las ventas.
  • Pesados: El segmento de buses, vans y camiones registró un crecimiento interanual del 178,6 %, 33,6 % y 19,9 %, respectivamente. Con respecto a noviembre de 2022, las vans y camiones presentaron un decrecimiento del 30,1 % y 12,8 %, respectivamente.
  • Motos: Las ventas de motos en el mes de diciembre de 2022 registraron 11.097 unidades, lo que representa un decrecimiento interanual de 2,5 % y un decrecimiento mensual de 40,3 % con relación a noviembre 2022.