compra programada
El sistema. La adjudicación se da por sorteos o entregas programadas.Cortesía

La compra programada toma fuerza

El 5 % de la adquisición de vehículos se logra a través de esta alternativa

La compra programada, que permite adquirir bienes a plazo mientras se ahorra dinero, con cuotas muchas veces más asequibles que los créditos habituales, cobra fuerza en el país.

20222801-PORTADA-Volkswagen-ID.5-e-ID.5-GTX-entran-en-produccion

Volkswagen y Enel aceleran la movilidad eléctrica en Italia

Leer más

Este sistema, con presencia en Ecuador desde hace 40 años y con una participación del 5 % en las ventas totales de automóviles, se realiza mediante la conformación de círculos de compra, cuyo objetivo es adjudicar bienes por sorteo, entrega programada o por un anticipo de cuotas denominado remate, oferta, puntaje o licitación.

Durante 12 años, las entidades que conforman la Asociación de Empresas de Compra Programada (Aecop), constituida por firmas como Chevyplan, Consorcio del Pichincha, Casaplan Motorplan S. A., Globalplan S. A. y Comprasigma S. A.,    han fortalecido la gestión de este tipo de venta de bienes muebles e inmuebles en el país.

De enero a noviembre de 2022, estas empresas adjudicaron en total 5.643 vehículos nuevos, siendo junio y septiembre los meses con más entregas realizadas. En el mismo periodo de 2021 se entregaron en total 5.566 autos, por lo que se evidencia un crecimiento del 1,38 %. Y respecto al sector inmobiliario, se entregaron 154 casas.

La AECOP, organización que representa con sus empresas el 65% del mercado de compra programada del país, busca aplicar nuevas estrategias para que la compra programada alcance los más altos estándares de calidad y se constituya como la principal alternativa para la adquisición de bienes en el Ecuador.