empresas
El año pasado se constituyeron 19.615 empresas en el país. 
Archivo / Expreso

El trámite ágil ‘sepulta’ el método tradicional para crear empresas

En el 2022, el 90 % de negocios se constituyó bajo la vía electrónica y la modalidad SAS. Ambos procesos ahorraron tiempo y dinero a usuarios    

Los procesos ágiles de constitución, como    la modalidad de la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), y las facilidades tecnológicas, como el trámite electrónico, impulsaron la creación de empresas en 2022. Así lo evidencian datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS).

espuma

A la voz del carnaval, el comercio recibe un ‘baño’ de mejores ventas

Leer más

El año pasado la constitución de firmas creció 18,7 %, frente a 2021. En este desempeño, se destaca que el 89 % de las empresas constituidas se hizo vía ‘online’ y bajo la modalidad SAS, dos vías que dejaron en el relego al proceso tradicional que, además, en el 2022 registró un decrecimiento. (Ver gráfico).

Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y de la Cámara de Comercio de Guayaquil, señala que el surgimiento de la modalidad SAS ha sido positivo para el mercado.

Bajo esta modalidad, no es necesario tener un capital mínimo para crear una compañía. Para el directivo, también es importante la reducción de dinero y tiempo para crear la empresa. Anteriormente, en el país se demoraba entre 30 y 60 días para crear una empresa. Actualmente, constituir una empresa de forma electrónica bajo la modalidad de SAS tarda entre 2 y 5 días.

A estas facilidades se suman el desenvolvimiento de la economía en 2022. Por ejemplo, las ventas locales crecieron 12 % y llegaron a su máximo histórico. “Esto da paso a que los empresarios ecuatorianos busquen nuevas oportunidades en el mercado”, afirmó González.    Sobre todo, hay interés en la tecnología, fintech, como la minería, el turismo y la agroindustria, según análisis de los gremios productivos.

Es por eso que este panorama, también, ha influido en la disminución de los procesos de cierre de empresas. En 2022, estos cayeron a más de la mitad a comparación de 2021, que fue uno de los periodos de recuperación pospandemia.

Los avances en materia de optimizar los procesos burocráticos y de tramitología han sido también un aliciente para que las empresas, sobre todo las pequeñas y nuevas, se mantengan vigentes. Así lo señaló Danilo Vélez, investigador económico del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP).

Según el Índice de Burocracia en América Latina 2022, Ecuador ocupa el tercer lugar en donde las compañías pequeñas dedican menos horas a cumplir con trámites. En este caso son 16 días continuos.

Si bien esto es positivo, González consideró que aún hay aspectos que se pueden mejorar en el Ecuador. Por ejemplo, cerrar una compañía en Ecuador es un trámite que resulta extenso y costoso, dijo.

Para el directivo, que una empresa liquide o cierre no siempre es negativo para la economía. “En muchas ocasiones una empresa cierra porque los empresarios tienen proyectos que pueden ser más rentables que los proyectos actuales. Esto da paso a que la economía tenga un mayor nivel de dinamismo económico”, aseguró.

Otra de las estrategias que siguen las empresas para no desaparecer es la de aliarse con otras firmas. Estos son los procesos de concentración de mercado. A través de ellos, se efectúa    el cambio o toma de control de un negocio, a través de actos como fusiones, adquisiciones de acciones o adquisiciones de activos.

thumbnail_foto Cooperativismo 2

Reformas legales impulsan la creación de empresas cooperativas en el país

Leer más

Para el analista económico Xavier Orellana,    esto responde a cambios que se ven como el ingreso de empresas internacionales, consolidación de sectores, cambios en la demanda de los consumidores y de los canales que usa para comprar o recibir servicios, entre otros. “Por ejemplo, se ve el crecimiento de las franquicias, algunas de las cuales se están extendiendo fuera del Ecuador”, aseguró.

Según la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM), en 2021 y 2022 se mantuvo el ritmo de concentraciones de poder. El año pasado, estos mecanismos fueron utilizados por aerolíneas como Avianca que tomó el control de Gol, o JetBlue Airways sobre Spirit Airlines. También estuvieron empresas de construcción, comercio, energía y hasta servicios aeroportuarios: La firma española MIP Cinco Transporte adquirió el consorcio Quiport.

  • SABER MÁS 

MODALIDAD. La Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) es un tipo de compañía que se constituye por una o varias personas naturales o jurídicas, mediante un trámite simplificado sin costo. Esta modalidad puede utilizarse incluso vía electrónica.

ORIGEN. Esta modalidad nació en mayo del 2020, desde entonces, su uso se ha venido consolidando en el mercado ecuatoriano.