espuma
Compra. Nereida Álava adquiere espuma para celebrar carnaval.Miguel Canales Leon / Expreso

Feriado de Carnaval 2023: un ‘baño’ de mejores ventas para el comercio

Pistolas de agua, globos y espumas son los más adquiridos por los clientes

En el carro de las compras, Nereida Álava lleva 19 frascos de espumas que utilizará para jugar en la fiesta del carnaval, que se celebrará el próximo lunes 20 y martes 21 de febrero. Ella es una de las clientas que, en la mañana de este jueves, hacía fila en una cadena de almacenes de Guayaquil, para adquirir todo lo que requiere para disfrutar del feriado.

carrozas

Qué hacer en el feriado: La elección de la Reina del Carnaval 2023 entre las opciones

Leer más

“Desde el fin de semana vamos a viajar a Caluma (en la provincia de Bolívar). Allí normalmente se juega con espuma, harina y agua. Es una tradición que toda la familia viaje y allí se hacen las coplas, mi suegro toca el tambor. Los frascos que llevo apenas son para un solo día, todos llevamos espumas así nos alcanza para jugar los cuatro días del feriado”, contó a Diario EXPRESO Álava.

En un recorrido por el centro de la ciudad, en la Bahía, la escena de compra se repetía. También hubo entusiasmados clientes buscando o comprando  otros artículos típicos de la fecha como las pistolas de agua, los globos y otros productos que se demandan para esta temporada.

En el mercado el frasco de espuma, de 184 gramos, se vende desde 1,08 dólares. Las pistolas de agua en casi 2 dólares.

En el caso de los almacenes Estuardo Sánchez, uno de los principales importadores de Ecuador, esperan un incremento de ventas entre 15 y 20 por ciento. La expectativa es si se une la campaña de San Valentín y la de Playa y Carnaval. “Febrero es un mes muy dinámico que se mueve tanto por San Valentín como por la oferta de Carnaval, que en este caso tenemos más de 8.000 productos, siendo la espuma de carnaval el producto estrella que esperamos tenga una demanda sobre el 20 % en las ventas”, señaló Verónica Salazar, gerenta de Compras de Almacenes Estuardo Sánchez.

Este año, hasta la pastelería se suma a la fiesta. El hotel Hilton Colón sacó la rosca carnavalera,  una masa brioche con relleno de chocolate y almendras, bañada con crema pastelera y decorada con higos y almendras tostadas. El dulce se vende a 11,50 dólares, incluye impuestos.

La demanda de productos y servicios, en gran medida, se origina por un mayor desplazamientos de turistas en este feriado, una festividad que el año pasado, según el Ministerio de Turismo, llegó a mover en el país  77,2 millones de dólares.