thumbnail_foto Cooperativismo 2
Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador.Cortesía.

Reformas legales impulsan la creación de empresas cooperativas en el país

La Unión Europea asesoró para el proyecto de ley que fue aprobado en la Asamblea. 

Tras seis meses de trabajo de la Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea (UE) al Ministerio de Agricultura y Ganadería y la participación de otras organizaciones, la Asamblea aprobó la reforma a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (Loeps). 

money-3219337_960_720

Más plazo para refinanciar tres tipos de créditos en entidades financieras públicas y privadas

Leer más

Con esto, dijo la UE, se lograron reformas claves que permitirán fomentar y consolidar el cooperativismo, viabilizando que pequeños agricultores, emprendedores y artesanos puedan crear empresas cooperativas, de las cuales ellos serán al mismo tiempo dueños y beneficiarios de los servicios de sus empresas.

Además, la UE señaló que estas reformas permitirán consolidar a las cooperativas de pequeños productores para que desde estas empresas de propiedad colectiva se solucionen los principales problemas de los productores, como la comercialización, la transformación de los productos primarios, la diversificación de los cultivos, el acceso al crédito, la asistencia técnica, entre otros temas.

También, con estos cambios las cooperativas tendrán varias actividades relacionadas a un objeto social principal. También se las obliga a realizar por lo menos el 75% de su volumen de negocio con sus socios, y excepcionalmente con terceros; esto los motivará a incrementar el número de socios y reforzar la asociatividad.

Otra de las reformas que se consiguió fue la implementación de un sistema de control progresivo y diferenciado por parte de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Adicionalmente, las cooperativas tendrán un mecanismo de resolución de conflictos.