ahorro familiar
Es momento de gastar lo menos posible.PIXABAY

Coronavirus: Consejos financieros para sobrevivir en la emergencia

Una economía saludable depende de tu administración mas no de tus ingresos

La pandemia del Covid-19 nos cambió la vida. No solo afectó a la salud, sino también a las finanzas personales. Por eso debes controlar el manejo de tu bolsillo.

ahorro

Evita las deudas, reorganiza la economía familiar

Leer más

Daniela Delgado López, contadora pública y especialista en finanzas, recomienda ser prudente con los gastos y dejar de inventar necesidades cuando en realidad no es algo de prioridad, dijo la profesional a EXPRESO.

Una de sus sugerencias es poner en ‘stand by’ las compras por Internet, los viajes, las vacaciones... Con el fin de que aproveches tus ingresos. Si necesitas algún “alivio” económico puedes optar por los beneficios que brindan las tarjetas de crédito. La propuesta de la banca ecuatoriana es aplazar tus deudas sin tener que pagar un mínimo por un determinado tiempo, entre otras opciones. Esto te ayudará a no estar en aprietos económicos, pero si tienes tu sueldo y puedes cumplir con tus obligaciones debes seguir haciéndolo, así no acumulas las deudas.

Si tienes dudas sobre el tema, Delgado respondió a las interrogantes más frecuentes.

PREGUNTAS COMUNES

¿Cuáles son las compras prioritarias?

La alimentación y la salud. Luego continuamos en orden de importancia, el arriendo de la vivienda o cuota de la casa, tratando de acordar o reajustar cánones establecidos y los servicios básicos. Lo demás puede esperar.

 ¿Cómo puedo refinanciar la deuda de mi tarjeta de crédito?

Algunos bancos lo están haciendo de forma automática, otros deben hacerlo por vía telefónica a través de call center o correo electrónico. Se recomienda revisarlo con un asesor de cada entidad para que te direccione en el procedimiento correcto.

¿Cómo distribuyo ese rubro que estaba destinado para la tarjeta?

Vivimos en un estado de emergencia y no tenemos certeza del tiempo que se tome en recuperar la normalidad. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos de mantener reservas para solventar las necesidades prioritarias.

noticias-whatsapp-expreso-suscripcion-gratis

Noticias de EXPRESO en WhatsApp: recibe información verificada, confiable y útil

Leer más

“Debemos acostumbrarnos a esta nueva realidad que implica una vida más austera, piensa en un posible ahorro y busca alternativas de generar ingresos extras.

Daniela Delgado López, especialista en finanzas

  • Tips para gastar menos

- Elabora un presupuesto de los gastos permitidos y ajústate a ese rubro.

- Haz una lista de mercado, evita alimentos procesados, poco nutritivos y más costosos.

- Aprovecha los descuentos y promociones.

- Usa correctamente la tarjeta de crédito solo en casos urgentes y necesarios.

- Revisa tu plan de celular, televisión pagada, internet, busca menos precio y mejor calidad

  • Para saber

Las compras a meses sin intereses podrían desbalancear su presupuesto, es recomendable no ceder ante estas situaciones y tratar de mantener las finanzas equilibradas.