LA LIBERTAD
Temor. El riesgo de ser saqueados o asaltados obligó a propietarios de locales a tomar precaución.Joffre Lino

La conmoción interna obligó cierre temprano de negocios

Tras los hechos violentos, el comercio guayaquileño cerró sus puertas cerca de las 15:00. Lo mismo se dio en provincias aledañas como Santa Elena

El casco comercial de Guayaquil cerró inmediatamente sus puertas tras la acción de que un grupo de encapuchados se metió al medio de comunicación TC Televisión. La medida fue inmediata por el temor a los saqueos.

Te invitamos a leer: ¿Qué está pasando en Ecuador? Noboa declara “conflicto armado interno”

La reacción de la Cámara de Comercio de Guayaquil fue dar todo el apoyo al gobierno de Daniel Noboa, para que tome sabias decisiones para que asegure la vida y paz en el país. “En este momento, la situación económica pasa a un segundo puesto, estamos interesados en la seguridad de todos los ciudadanos. Damos un apoyo frontal al presidente, Daniel Noboa, para restablecer el orden público”, dijo a Diario EXPRESO Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

JL205-ESTADOS-UNIDOS-ECONOMIA-BM

El Banco Mundial ajusta la proyección de crecimiento de Ecuador a 0,7 % en 2024

Leer más

Los sectores productivos y de exportación representados en Cordex, también expresaron su respaldo total a las medidas que el Ejecutivo decida implementar con el propósito de poner fin a la ola de violencia que actualmente azota al Ecuador. “La ciudadanía merece vivir y prosperar en un ambiente de paz, al igual que las actividades productivas exportadoras que sustentan a más de 900.000 familias en todo el territorio nacional”, dijo el gremio mediante un comunicado.

Agregaron que repudian los actos de violencia que se han desatado en el país, atentando contra la integridad de los ciudadanos y afectando a diversos sectores productivos y medios de comunicación. “En este sentido, manifestamos nuestro pleno respaldo a las fuerzas del orden, instándolas a hacer uso de la fuerza necesaria para neutralizar a aquellos individuos que intentan sembrar caos y terror en nuestra nación”.

Por la decisión de ir a casa, sin completar el horario de trabajo de ocho horas, a partir de las 15:00 las calles se llenaron de ciudadanos desesperados para llegar pronto a casa. Hubo escasez de taxis, hasta de los carros que dan el servicio por plataformas. Por esa falta del servicio privado de movilización el precio de las carreras se duplicó, por ejemplo, un viaje desde el Mall de Sur hasta Urdesa normalmente cuesta 5 dólares, pero en esta tarde de conmoción valió cerca de 10 dólares.

Algunos trabajadores optaron por ir caminando hasta sus casas, especialmente quienes viven en Durán.

También puede leer: Gobierno reconoce como terroristas a organizaciones criminales, vía decreto

Aunque los empresarios acertadamente han puesto en primer lugar la vida antes que lo económico y, por ello, optaron por cerrar los negocios, sí amerita poner en escenario que esto va a afectar más la situación económica del país.

COMERCIO Y SEGURIDAD_ (11893814)

La realidad carcelaria agrava la percepción de los mercados

Leer más

En un artículo pasado que publicó Diario EXPRESO sobre cómo afecta la inseguridad en el sector productivo, la Cámara de Comercio Guayaquil (CCG) señaló que de acuerdo a los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), las ventas en noviembre de 2023 decrecieron 1,1 % con respecto al mismo período de 2022. Este fue el cuarto mes consecutivo en que la facturación decreció. Lo más probable es que las ventas mantengan ese ritmo en este 2024. Lo cual resulta muy preocupante. Las ventas son el reflejo de la salud de la economía y estas muestran que se está deteriorando, indicó el gremio de los comerciantes antes de que se diera el caos, tras el asalto perpetrado en el canal TC Televisión.

Santa Elena

Desde las 16:00 de ayer las calles del cantón La Libertad, en la provincia de Santa Elena, también lucieron vacías. Es que ante el rumor de supuestos saqueos en la urbe peninsular, el comercio reaccionó de igual forma.

Aunque en ningún sitio de esta provincia se dieron hechos lamentables, el nerviosismo se apoderó de las personas. El caos reinó de manera especial en los centros educativos vespertinos, a donde los padres de familia acudieron desesperados a retirar a sus hijos ante el temor de que se den hechos violentos.

Los edificios de las entidades municipales de los cantones, La Libertad, Salinas y Santa Elena también suspendieron sus labores. Similar situación ocurrió en la Gobernación y Prefectura de la Península. La Universidad Estatal informó que las actividades educativas serán virtuales durante los días venideros de esta semana.

“Tengo que viajar a Manglaralto, en donde trabajo, y me encuentro todo cerrado en la terminal de pasajeros. Es un caos lo que se está viviendo en el país, esperamos que esto pase pronto”, comentó el ciudadano Rubén del Pezo. Los militares y la policía recorrieron las calles de las ciudades, hubo militarización en las afueras de la refinería de La Libertad y la terminal de Gas en Monteverde. Hasta el cierre de esta edición, no hubo reporte de hechos vandálicos. (JL)

PLAYAS
Playas. Una falsa alarma de que las bandas delictivas organizadas robarían al comercio de Playas encendió las alarmas, pero no hubo saqueo.Néstor Mendoza

PLAYAS

Una falsa información de que las bandas delictivas organizadas atacarían y robarían al comercio de Playas , encendió las alarmas ciudadana.

El comercio comenzo a cerrar sus puertas y los colegios suspendieron las clases y mandaron a los estudiantes a sus casas .

Las personas que estaban en las calles buscaron sus casas y se encerraron en ellas.

En Posorja se dio algo similar, los negocios cerraron y la transportación suspendió su servicio.

A las 17:00 la transportación reinició sus actividades y algunos ciudadanos volvieron a las calles, pero los negocios siguieron cerrados.

La alarma de dio a las 15:00 de este martes 9 de enero.

La opinión ciudadana es que el Gobierno debe de actuar con mano dura y atacar de frente y con armas letales, que han puesto en zozobra a todo un país.

Hasta el cierre de esta edición , todo era tranquilidad en el cantón. (NM)

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ