JL205-ESTADOS-UNIDOS-ECONOMIA-BM
Vista exterior de la sede del Banco Mundial (BM).Agencia EFE

El Banco Mundial ajusta la proyección de crecimiento de Ecuador a 0,7 % en 2024

El organismo señala que es probable que los costos de endeudamiento para las economías en desarrollo sigan siendo elevados

Menor crecimiento económico para Ecuador. El Banco Mundial redujo la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 0,7 % para 2024. En octubre de 2023, la entidad había proyectado un resultado de 1,9 % para el año en curso. 

(Le invitamos a leer también: "Los atrasos financian más al Gobierno que la deuda externa")

IMG_1994

Guayas es la provincia que más aporta a la economía del país

Leer más

El organismo multilateral publicó este 9 de enero de 2024 el Informe de Perspectivas Económicas Mundiales. Si bien las nuevas cifras de la entidad se asemejan a las presentadas por el Banco Central del Ecuador (BCE) en meses pasados, son algo más pesimistas. El BCE había proyectado un crecimiento de 0,8 % para 2024. En el caso de 2025, el Banco Mundial calcula un crecimiento de 2,0 %.

El BCE ha señalado que la economía de Ecuador crecerá apenas 0,8 % debido a problemas como el fenómeno de El Niño, la para en la producción de crudo en el Bloque 43-ITT tras la consulta popular de agosto de 2023, para frenar la actividad petrolera en la zona del Parque Nacional Yasuní.  

A medida que el mundo se acerca al punto medio de lo que se suponía sería una década transformadora para el desarrollo, la economía global se apresta a acumular un lamentable récord para fines de 2024: el lustro de crecimiento del PIB más lento en 30 años, según el  informe de Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial.

Según el organismo multilateral, la economía global está en mejor situación que hace un año: el riesgo de una recesión global ha disminuido, en gran medida debido a la fortaleza de la economía estadounidense. Pero las crecientes tensiones geopolíticas podrían crear nuevos peligros a corto plazo para la economía mundial. 

Se espera que el crecimiento del comercio mundial en 2024 sea sólo la mitad del promedio de la década anterior a la pandemia. Mientras tanto, es probable que los costos de endeudamiento para las economías en desarrollo (especialmente aquellas con malas calificaciones crediticias) sigan siendo elevados, con las tasas de interés globales estancadas en máximos de cuatro décadas en términos ajustados por inflación.

IMG_7605

La economía ecuatoriana se desacelera y crece 0,4 % en el tercer trimestre de 2023

Leer más

El Banco Mundial prevé que el crecimiento mundial se desacelerará por tercer año consecutivo: del 2,6% el año pasado al 2,4% en 2024, casi tres cuartos de punto porcentual por debajo del promedio de la década de 2010.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!