EOTRFSHHJNG77G3ENZ2HIDEGKM
La entidad financiera sostiene que Ecuador no tiene mucho espacio fiscal.EFE.

Citi Research: La nueva reforma tributaria puede implicar menos inversión pública

La rebaja de impuestos generaría cambios relevantes en el escenario fiscal, según un analista de la firma financiera

Una nueva reforma tributaria que implique una rebaja de impuestos puede significar una reducción de la inversión pública. Así lo aseguró este 9 de mayo de 2023 Iván Stambulsky, economista para América Latina de Citi Research, en un conversatorio con medios de comunicación. 

638a4b4e6b552

Esto es lo que se sabe de la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno

Leer más

"Generaría cambios relevantes en el escenario fiscal. Como les decía antes, el programa financiero de Ecuador no es holgado (...) si sucede esto, una reforma tributaria que reduce los ingresos por impuesto a la renta, el escenario más probable es que el Gobierno tenga que recortar gastos. Esa va a ser la variable de ajuste en la situación de reducción de impuestos, particularmente el gasto más fácil de bajar, desde el punto de vista político, es el gasto de capital, de inversión pública", dijo Stambulsky.    

Las autoridades del Gobierno han anunciado la reforma tributaria para "aliviar" el pago del impuesto a la renta tras la eliminación de la deducción de gastos en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, aprobada en 2021. 

El nuevo esquema que tendrá la reforma tributaria para el impuesto a la renta le costará al fisco ingresos por unos 200 millones de dólares al año, aseguró en días pasados Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI).    

Citi Resarch prevé un crecimiento de 1,5 % para Ecuador en 2023 y 2024. Para el analista de la entidad financiera, el juicio político a Guillermo Lasso pone incertidumbre para establecer con claridad cuánto Ecuador puede crecer en estos años. 

62d48c50336c8

El "alivio" del impuesto a la renta iría para personas que ganen entre $ 800 y 3.000

Leer más

Si bien Ecuador ha logrado recuperarse tras la crisis de la pandemia de COVID-19 al cierre de 2022, todavía no ha podido lograr el mismo nivel de empleo adecuado de 2019, lo cual impacta en la popularidad de Lasso y genera problemas de gobernabilidad, dijo Stambulsky.