638a4b4e6b552
Los contribuyentes se han quejado del aumento de cobro de impuestos.Cortesía.

Esto es lo que se sabe de la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno

El proyecto de ley ya no se presentará este lunes 8 de  mayo de 2023. La Cámara de Comercio de Quito presentó sus propuestas

Si bien se había anticipado que la nueva reforma tributaria se enviaría a la Asamblea Nacional este lunes 8 de mayo de 2023, ahora se menciona que no hay una fecha exacta para su presentación. 

62d48c50336c8

El "alivio" del impuesto a la renta iría para personas que ganen entre $ 800 y 3.000

Leer más

Tanto el Ministerio de Economía y Finanzas como el Servicio de Rentas Internas (SRI) han señalado que el proyecto de ley no se hará público este lunes debido a que se lo sigue puliendo y se espera su llegada al legislativo en estos días. 

Pero, ¿qué se sabe hasta ahora de la nueva reforma tributaria?

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, fue el primero en mencionar una ley económica urgente que implique cambios tributarios, pero, ¿Cuáles? 

  • Alivio tributario por impuesto a la renta: El director del Servicio de Rentas Internas, Francisco Briones, ha señalado que “si bien el aumento del impuesto a la renta afectó solo al 4 % de los contribuyentes, la magnitud fue demasiado impactante”.
  • Las deducciones: La nueva reforma tributaria permitirá al contribuyente deducir gastos por hasta $ 15.200 al año. La reforma tributaria vigente eliminó la posibilidad de deducir los gastos personales por hasta 14.000 dólares, con lo cual se reducía el pago del impuesto a la renta. Se consideraban egresos personales en vivienda, salud, alimentación, vestimenta, turismo, educación (incluye actividades de arte y cultura).
  • Beneficiarios: "El alivio" que contempla el proyecto de ley en el pago del impuesto a la renta se enfocaría en personas que ganan entre los $ 800 y 3.000 al mes.
  • Focalización: Uno de los parámetros para aplicar las exenciones será el número de cargas familiares. "No es lo mismo una persona que gane $ 3.000, 2.000 o 1.500 y se mantiene sola sí mismo, que una persona que gana $ 1.500 y se ocupa de dos o tres hijos más y de su esposa que cuidan sus hijos. Son dos realidades económicas diferentes.
  • Pequeños negocios: El titular del SRI también señaló que se incluirán rebajas de impuestos para pequeños comercios.
  • Impacto: Por la nueva reforma tributaria el Gobierno sacrificará 200 millones de dólares en ingresos  

Mientras aquello ocurre, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) planteó también sus propuestas para el nuevo proyecto tributario. El gremio empresarial planteó ocho propuestas para el proyecto de ley: 

  1. Aplicar un esquema de deducciones al impuesto a renta.
  2. Eliminar los límites por concepto de gasto personal.
  3. Ajustar la tabla del pago de impuesto a la renta de personas naturales
  4. Exoneración a micro y pequeñas empresas
  5. Incentivo a Contratos de Inversión
  6. Incentivo a la reinversión
  7. Incentivo a la generación de empleo nuevo
  8. Eliminar la retención al pago de utilidades a accionistas
  9. Incentivo a libros digitales