
El banano de Ecuador conquista China: exportaciones crecen 45 %
Las exportaciones de banano ecuatoriano alcanzaron los 169,96 millones de cajas en el periodo de enero a mayo de 2025
Las exportaciones de banano ecuatoriano alcanzaron los 169,96 millones de cajas en el periodo de enero a mayo de 2025, lo que representa un incremento del 5,53 % respecto al mismo lapso de 2024, según datos de la Oficina de Coordinación de Estadísticas de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
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En este periodo, la Unión Europea se mantuvo como el principal destino del banano nacional, con una participación del 31,47 % del total exportado. Le siguieron Rusia (19,98 %), Medio Oriente (13,25 %), Estados Unidos (12,74 %) y el Cono Sur (6,55 %). También destacaron Asia Oriental (6,87 %) y Asia Central (2,34 %).
Los mayores incrementos en volumen se registraron hacia Europa del Este, Asia Oriental, Cono Sur, Estados Unidos y Rusia. Mientras tanto, se reportaron caídas en África, Reino Unido, Asia Central y el bloque EFTA, detalló la Acorbanec.
Las exportaciones de banano a China se disparan
La Acorbanec en su último reporte señaló también que hubo un aumento significativo de las exportaciones hacia China, que subieron un 45,56 % durante los primeros cinco meses del año en relación al mismo periodo de 2024. Este repunte refleja el creciente interés del mercado asiático por el banano ecuatoriano.
En este periodo se comercializaron 7,5 millones de cajas hacia China, mientras tanto, en el mismo periodo de 2024 fueron 5,2 millones de cajas, según informó la Arcobec.
Mientras tanto, el aumento de las importaciones de banano a bajo precio desde Guatemala y Filipinas hacia Estados Unidos y Asia, así como desde África hacia la Unión Europea genera preocupación en el sector.
Esta situación causa presión sobre los precios internacionales y la competitividad, especialmente en mercados sensibles al costo como Alemania y Países Bajos, donde el factor precio está predominando cada vez más en las decisiones de compra de importadores y cadenas de supermercados.
Además, se identificó una disminución en las exportaciones hacia Centroamérica, atribuida al crecimiento de la oferta interna en esa región y al ingreso de fruta de otros países a precios más competitivos.