PETRÓLEO
El petróleo volvió a caer este lunes, ante el temor de la propagación del coronavirus.Pixabay

La alerta pone en riesgo al crudo y al camarón local

Las restricciones en la movilización amenazan el consumo del gigante asiático. De agravarse, Ecuador podrá sentir el efecto en sus exportaciones.

Todo dependerá de la intensidad y la frecuencia del ‘estornudo’ del gigante asiático. Según los expertos, la fuerza y capacidad de propagación del coronavirus es lo que determinará el perjuicio económico que, a escala mundial, podría darse en el comercio y el turismo globales, con mayores consecuencias para países endebles y dependientes de la economía china, como Ecuador.

Exportación de camarón

El camarón local consolida su hegemonía en el mercado asiático

Leer más

Sus efectos, por lo pronto, ya han empezado a notarse con la caída del precio del petróleo. Ayer el barril estadounidense de WTI (de referencia para el país) con entrega a marzo cerró con una caída del 1,9 % (53,14 dólares), ante el temor de los inversores ante una desaceleración del crecimiento de China y del sector turístico global, dos factores claves en la demanda de crudo.

Para José Xavier Orellana, socio de BizBroker y analista macroeconómico, la inmediatez de este factor responde al comportamiento que desde ya ha empezado a tener la población china con respecto a la reducción de su movilidad en un contexto de emergencia sanitaria. “Por la celebración del nuevo año chino, esta debería ser la época de mayor movimiento de personas, pero ya se ve cómo en ese país la gente está dejando de movilizarse, cómo evita estar en lugares públicos, y eso sin duda afecta y afectará la demanda de transporte y del consumo en general”, explica Orellana.

Se trata de un problema que, de tomar fuerza, podría acarrear mayores efectos para las naciones que tienen una relación comercial estrecha con el país asiático, cuya menor demanda pondría en riesgo la estabilidad de ciertas exportaciones, como el caso del camarón ecuatoriano.

Cobre Fertisa

Estos son los 5 productos que Ecuador más le vende a China

Leer más

Según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), en 2019 el país logró exportar $ 3.652 millones de este producto, de los cuales el 54 % ($ 1.986 millones) tuvo como destino China. “El epicentro hoy es la ciudad de Wuhan, ¿pero qué pasará si empieza a haber mayores efectos en otras ciudades? Puede haber cierre de puertos u otras medidas de control que podrían repercutir en la compra de ciertos alimentos”, argumenta Orellana.

En eso concuerda José Antonio Camposano, presidente de la CNA. Para él, cualquier situación que afecte al consumo repercutirá en los volúmenes de exportación. “De lo que entendemos, hay una alerta general. La limitación de movilización, el evitar la conglomeración de personas, implicaría que en una fecha tan importante para China haya restaurantes o centros de servicios que tengan menos gente que atender”.

Los resultados, dice, podrían registrarse a mediados de febrero, en la medida en que los importadores notifiquen si aún tienen inventario o no.

La situación, admite, es preocupante porque si esta llega a agravarse, Ecuador no tiene un plan B para hallar nuevos mercados y colocar de forma inmediata el producto. “En este momento China importa dos de cada tres libras de camarón que producimos. No existe mercado en el mundo que pueda absorber ese volumen”, asegura Camposano.

La ventaja en esto, añade, seguirá siendo la calidad del producto ecuatoriano, que con campañas de mejor difusión podría contrarrestar la desconfianza que hoy los chinos tienen a la hora de consumir alimentos.

COMERCIO CON CHINA
Relación comercial entre Ecuador y el gigante asiáticoBCE

A la lista de productos que podrían afectarse también se suma el cobre. Las inversiones en el sector minero ya se han realizado, pero ahora, sostiene Orellana, tocará ver cómo la volatilidad del mercado puede repercutir en el precio del cobre.

caida-bolsa

El petróleo y la bolsa, otras víctimas del coronavirus

Leer más

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), después del camarón, el crudo y el banano, siguen las ventas de minerales de metal, con $ 67 millones en exportaciones.

Petróleo

Los inversores sienten temor. El petróleo volvió a caer ayer ante el temor de que la propagación del coronavirus pueda tener impacto en la demanda de China y en el mundo. El crudo WTI cedió 1,9 % y quedó en $ 53,14. Y el Brent bajó 2,3 % y cerró en $ 59,32. Los inversores temen por una mayor desaceleración del gigante asiático.

Comercio

Dependencia comercial. Hasta noviembre del año pasado, las ventas hacia ese país sumaron $ 2.679.5 millones. De ello, el 71,9 % ($ 1.925 millones) se originó por la exportación de camarón. Las compras, por su parte, sumaron $ 3.236 millones. Un incremento en las ventas (98 %) hizo que el déficit comercial con ese país sea menor.