Premium

GHnDaLEWkAA6EA9
El presidente de la República, Daniel Noboa, se reunió con inversionistas el 1 de marzo de 2024.Cortesía.

Acuerdo con el FMI implicará tomar deuda para pagar deuda

Noboa dijo que busca aplicar un ‘rollover’ frente a pagos que tiene que hacer en los próximos meses. En 2025 debe pagar al organismo $ 1.145 millones

Nuevo crédito para pagar créditos anteriores. El acuerdo que Ecuador ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) servirá, en parte, para pagar deuda al mismo organismo multilateral, explicó el presidente de la República, Daniel Noboa, en su reunión con inversionistas en Nueva York (Estados Unidos), en días pasados, aseguraron a EXPRESO fuentes del mercado financiero.

FMI

¿Qué países de Suramérica han firmado más acuerdos con el FMI?

Leer más

Además de mencionar que espera sellar un acuerdo con el Fondo Monetario en dos meses y recibir unos 3.000 millones de dólares, el primer mandatario se refirió a un ‘rollover’. Esto implica tomar deuda para pagarle deuda al organismo, con el fin de extender los plazos de pago con ese acreedor, señaló Fausto Ortiz, exministro de Economía y Finanzas.

“Es decirle al Fondo dame 1.000 millones de dólares para pagarte 1.000 millones de dólares (...) Dame una nueva deuda, a cinco años, siete años, a un plazo más grande para pagarte ese vencimiento”, explicó el exfuncionario.

Los montos a pagar por la deuda que mantiene Ecuador con el organismo multilateral comienzan a crecer desde este año. En 2024, el Gobierno debe pagar 541 millones de dólares y el año que viene 1.145 millones de dólares.

En meses pasados, Noboa ha señalado que busca “refinanciar deudas” y pidió apoyo de otras naciones, como Estados Unidos. Si bien el FMI no refinancia sus deudas, el ‘rollover’ es una opción que le queda al Gobierno.

Con un acuerdo, además de recibir financiamiento del Fondo, el país podrá ‘desbloquear’ créditos de otros organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ortiz aseguró que el ‘rollover’ es una práctica común dentro de las políticas financieras que tienen los gobiernos, lo cual le permite ‘patear’ el monto a pagar para adelante sin incrementar más el endeudamiento. Una operación similar la realizó Argentina en meses pasados. Se suele hacer algo similar con deuda interna.

imf-executive-board

Ecuador camina a su acuerdo de crédito número 23 con el FMI

Leer más

Para el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, un ‘rollover’ es una acción poco ortodoxa, y, quizás, sería la primera vez que Ecuador lo haría. Al igual, que Ortiz, el economista aseguró que sería pagar deuda para tomar otra en mejores condiciones.

Hacerlo, dijo Pozo, requerirá de un acuerdo amplio con el organismo multilateral para que le permita hacer a Ecuador este tipo de transacción. En días pasados el director para el departamento Occidental del FMI, Rodrigo Valdez, habló de la posibilidad de que Ecuador suscriba dos programas de crédito con el organismo.

(¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ