FMI
Ecuador volvió al FMI en 2019, con el gobierno de Lenín Moreno.EFE.

¿Qué países de Suramérica han firmado más acuerdos con el FMI?

Si bien Argentina y Ecuador han sido las naciones que en los últimos años han pedido créditos, no son las que acumulan más programas con el Fondo

América del Sur y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han tenido una relación tortuosa que ha implicado ayuda financiera oportuna, pero también desencuentros con varios países de la región. 

GHnDXzsW4AEFLEO

El riesgo país de Ecuador ha caído 184 puntos con el anuncio de acuerdo con el FMI

Leer más

Si bien en los últimos años Argentina y Ecuador han pedido constantemente ayuda al organismo, hay otras naciones que muestran un mayor número de solicitudes de crédito, de acuerdo a información del propio FMI. 

(Le invitamos a leer también: Ecuador camina a su acuerdo de crédito número 23 con el FMI)

Perú y Colombia encabezan la lista con 27 acuerdos cada uno. En el siguiente grupo están Argentina, Ecuador y Uruguay con 22 programas de crédito. Como lo reportó EXPRESO, Ecuador ahora negocia su acuerdo número 23 con el organismo multilateral, como lo han confirmado Daniel Noboa y el propio Fondo. 

Los países piden dinero al FMI cuando enfrentan dificultades económicas y financieras y no pueden resolverlas por sí mismos debido a la falta de recursos o acceso limitado a los mercados financieros internacionales. 

Plataforma económica

La deuda pública total de Ecuador cerró 2023 en casi 80.000 millones de dólares

Leer más

Cuando los países solicitan préstamos al FMI, están buscando ayuda financiera para enfrentar problemas económicos y financieros. El FMI proporciona estos préstamos con condiciones, que a menudo implican políticas de reforma económica que el país debe implementar para resolver sus dificultades. Esto puede incluir medidas como reducir el gasto público, aumentar impuestos o implementar reformas estructurales.

Las medidas que plantea el FMI han sido consideradas impopulares, lo cuál ha sido cuestionado por sectores políticos y gobiernos, sobre todo de tendencia de izquierda. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ