P1020514
El evento se realizó en la planta de Provefrut, que envía productos a Estados Unidos.Cortesía

Acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos entró en vigencia

Los intereses de Estados Unidos en materia comercial se centra en los trabajadores y la gente común dijo el representante del USTR. 

Este 12 de agosto de 2021 entró en vigencia el Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos (TIC).

622A88F9-3A4D-4D55-8BE2-11AE6C521492

Tratado comercial: Ecuador y México se ponen de acuerdo en nueve mesas

Leer más

Con un evento, que se realizó en la planta de Provefrut, entró en vigor el convenio. Contó lon la presencia del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick; el representante adjunto para el hemisferio occidental del United States Trade Representative (USTR, por sus siglas en inglés), Daniel Watson; el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Daniel Legarda y representantes de cámaras y gremios ecuatorianos de la producción.

El acuerdo fue firmado en diciembre pasado por Robert Lighthizer, representante del Departamento de Comercio de Estados Unidos, e Iván Ontaneda, en ese momento ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.

"El protocolo que entra en vigencia hoy se compone de cuatro anexos sobre facilitación del comercio, administración aduanera, buenas prácticas regulatorias, anticorrupción y pequeñas y medianas empresas", explicó Watson.  

Watson señaló que los intereses de Estados Unidos en materia comercial se centra en los trabajadores y la gente común, lo que se traduce en valorar altos estándares laborales, una buena gestión del medio ambiente y contar la opinión de grupos sub representados. 

"Buscamos y tendremos un acuerdo mejor que el que tiene Colombia y Perú u otros socios en la región y esto se debe a que los acuerdos internacionales implementan altos estándares", aseguró Legarda. 

622A88F9-3A4D-4D55-8BE2-11AE6C521492

Tratado comercial: Ecuador y México se ponen de acuerdo en nueve mesas

Leer más

En 2020, el mercado estadounidense fue el principal destino para las exportaciones del país, en donde el 40% corresponde a productos petroleros; el porcentaje restante lo ocupan las exportaciones no petroleras.

Según datos del Ministerio de Producción y Comercio Exterior, en las exportaciones totales, los envíos dirigidos a Estados Unidos representan el 24%; mientras que en las exportaciones no petroleras, Estados Unidos concentra más del 20% de estas. En 2020 las exportaciones totales a Estados Unidos fueron más de 4.700 millones; en el caso de las exportaciones no petroleras alcanzaron USD 3.189 millones, presentando un crecimiento del 19%, pese a los efectos de la pandemia mundial.

El país norteamericano es el destino al cual se exporta la mayor cantidad de productos ecuatorianos, señaló la cartera de Estado. En 2020 se exportaron cerca de 1.400 productos, lo que demuestra una gran oportunidad de diversificación para los envíos de Ecuador. El banano, camarón, flores, productos de la pesca, cacao, tableros de madera, brócoli, conservas de frutas y vegetales, productos cerámicos, entre otros, son los principales rubros de la canasta exportable que se envían a este mercado.

A la actividad exportadora dirigida a Estados Unidos se encuentran vinculadas cerca de 1.700 empresas, en donde una de cada dos de ellas, tiene a Estados Unidos como su único o principal mercado de exportación. El 82% de las empresas son mipymes y actores de la EPS, que concentran el 22% de sus envíos totales.