622A88F9-3A4D-4D55-8BE2-11AE6C521492
El intercambio comercial con México establece una balanza comercial en contra de 150,3 millones de dólares, según el Banco Central.Cortesía.

Tratado comercial: Ecuador y México se ponen de acuerdo en nueve mesas 

En las 12 restantes hay un avance del 60 al 90 %. 5 mesas, como acceso a mercados, inversiones o propiedad intelectual, requieren trabajo técnico.

Las negociaciones para sellar un acuerdo comercial entre Ecuador y México avanzan. El Gobierno ecuatoriano ha señalado que espera suscribir el tratado comercial, requisito para ingresar a la Alianza del Pacífico, hasta fines de este año.

Alianza

Ecuador apunta a entrar a una Alianza del Pacífico en duda

Leer más

¿En qué situación están las negociaciones con el país norteamericano? Según un documento del Gobierno, al que tuvo acceso EXPRESO, actualmente se han cerrado nueve mesas de negociación de 21. Estas son género y comercio, pymes, asuntos institucionales, obstáculos técnicos al comercio, facilitación del comercio, compras públicas, servicios marítimos, excepciones generales y buenas prácticas regulatorias.

Se tiene un avance entre un 60 % a 90 % en 12 mesas adicionales, según el Gobierno, las cuales se podrían cerrar en una nueva reunión. Del otro lado, se requiere más trabajo a nivel de técnico en las mesas de acceso a mercados, origen, propiedad intelectual, defensa comercial e inversiones.

De hecho, la mesas de acceso a mercados es clave y sensibles porque en ella se determinará los productos tanto de México como Ecuador que podrán ingresar a ambos países.

Se está coordinando la nueva fecha para las reuniones de acceso a mercados, de origen, de propiedad intelectual y de defensa comercial e inversiones, que están pendientes.

Alexandra Mosquera, presidenta de la Cámara Ecuatoriano-Mexicana

“En términos generales, hay sectores con mayor sensibilidad que otros, específicamente en el área metalmecánica, de vehículos, cerámica, línea blanca, textil”, aseguró Alexandra Mosquera, directora de la Cámara de Comercio Ecuador-México.

Si bien hay sectores sensibles, dijo Mosquera, también hay posibles encadenamientos productivos con México que se pueden aprovechar. “Hay oportunidades pero también sensibilidades que se deben negociar”, dijo la titular del gremio de empresarios.

Para el analista económico e industrial Oswaldo Landázuri, son preocupantes las negociaciones con México, debido a la basta experiencia de esa nación en acuerdos comerciales.

Ecuador ha perdido representatividad industrial, es decir, las cámaras están representadas fundamentalmente por el comercio. Se busca cerrar el acuerdo al precio que sea.

Oswaldo Landázuri, analista económico e industrial
15d44b11-a444-4845-9370-3a4ade5830cf

Julio José Prado: “En seis meses podemos tener listo un acuerdo con México”

Leer más

Sectores locales sensibles como el metalmecánico o el ensamblaje de autos han pedido un período de desgravación de 15 años en productos mexicanos y, dijo Landázuri, al Gobierno ecuatoriano le ha parecido excesivo. “Desde mi óptica, ese acuerdo se quiere cerrar a toda costa, es decir, sin negociar”, dijo Landázuri.

A mediados de mayo de este año se retomaron las conversaciones de seis mesas adicionales: medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio electrónico, propiedad intelectual, competencia, servicios e institucionales, de acuerdo a información de la cartera de Estado.

El primer hito es cerrar el acuerdo comercial con México. De lo que hemos conversado con la Embajada de México y nuestros pares parecería que en 6 meses podemos tener listo.

Julio JosÉ Prado, ministro de Producción

Se está coordinando una nueva fecha para reuniones de las mesas pendientes de negociación como acceso a mercados, origen, propiedad intelectual y defensa comercial, junto a los temas de inversiones y financieros, ha señalado el Gobierno.