Alianza
Mandatarios de la región posan para los fotógrafos durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Lima el 6 de julio de 2019.Archivo / Expreso

Ecuador apunta a entrar a una Alianza del Pacífico en duda

El posible presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo que revisará todos los tratados comerciales. La situación política regional pone a pensar en el futuro del bloque

Pedro Castillo está a punto de ser nombrado presidente de Perú luego de un balotaje ante la conservadora Keiko Fujimori.

15d44b11-a444-4845-9370-3a4ade5830cf

Julio José Prado: “En seis meses podemos tener listo un acuerdo con México”

Leer más

En el área de comercio exterior, una de las principales propuestas de Castillo, es la revisión de los diversos acuerdos comerciales firmados por el país andino.

De hecho, asegura el diario Gestión, en su plan de gobierno se señala textualmente la “revisión, regulación o anulación de los tratados internacionales”. “Los Tratados de Libre Comercio (TLC), Alianza del Pacífico (AP), Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), entre otros.

En ese contexto, en países como Chile, otra de las cuatro naciones integrantes de la Alianza del Pacífico, se preguntan cuál es el futuro del bloque conformado también por Colombia, México y Perú tras la llegada de Castillo a la Casa de Pizarro (Palacio de Gobierno).

Mientras tanto, el Gobierno de Ecuador aspira a adherirse a la Alianza del Pacífico, con el fin de encontrar nuevos mercados para las exportaciones ecuatorianas.

“Seamos realistas, podría estancarse (la Alianza del Pacífico), pero nuestra visión es que un gobierno de izquierda o centroizquierda no significa que cierren los mercados, que cierre la importación y la exportación. Eso no existe en ningún lugar de la tierra. Por lo tanto, nosotros ya hemos pedido que se respeten todos los tratados de libre comercio”, aseguró a EXPRESORicardo Márquez, presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico de Perú.

Los empresarios están dispuestos a que se revisen los acuerdos comerciales y se hagan modificaciones para ir a una economía social de mercado, dijo Márquez, pero no se debe cerrar las puertas al libre comercio.

Para añadir más incertidumbre, el próximo año se realizarán las elecciones presidenciales en Colombia. Según las encuestas publicadas en mayo de este año, el candidato de izquierda Gustavo Petro encabeza las intenciones de voto.

Mientras que en Chile, país que busca reescribir su Carta Magna, 96 constituyentes están a favor de restringir o prohibir la inversión extranjera en el país, según un estudio de la consultora Melero y Asociados.

“Hemos llegado tarde con la Unión Europea, estamos tarde con Estados Unidos y en la Alianza del Pacífico también”, aseguró el canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo.

Si bien hay que esperar para ver qué ocurre en los países de la Alianza del Pacífico, dijo Montalvo, el bloque puede mantenerse porque es un proceso que ha sido planteado como política de Estado, es decir, que pueden trascender más allá de los gobiernos de turno.

Es un hecho que hay discursos de extrema izquierda, que pueden ser “retrógrados”, pero la Alianza del Pacífico puede mantenerse porque los políticos necesitan ser pragmáticos para hacer crecer sus economías y generar empleo, dijo Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)de Chile.

“Si volvemos al discurso de izquierda ortodoxa o comunista, bueno, claramente la Alianza del Pacífico no tendría ninguna posibilidad de seguir funcionando o prosperando si las intenciones de futuros mandatarios van a ser de otra naturaleza que vaya en contra de la libertad y de la empresa privada”, dijo Sutil.

24F12296-1750-47F5-819C-6E618BBC4104

La Asamblea ratifica acuerdos comerciales con Chile y Estados Unidos

Leer más

No obstante, el líder empresarial chileno cree que Pedro Castillo, quien hasta ayer esperaba una definición sobre los últimos resultados electorales,    tendrá que jugar con las reglas de juego del mercado y se mostrará más pragmático. Sutil confía en el discurso de Pedro Francke, asesor de Castillo, quien podría ser su ministro de Finanzas.

Francke ha mencionado en días pasados que al posible nuevo gobierno de izquierda peruano le “interesa que la inversión privada crezca, se amplíe y se desarrolle, sobre todo en la agricultura y las pequeñas empresas”.