BANCO CENTRAL DEL ECUA (6944820)
Entidad. El edificio del Banco Central de Ecuador ubicado en Quito.Archivo/ Expreso

En 2023, el Banco Central de Ecuador duplicó su utilidad

La ganancia de la entidad fue de 683,4 millones de dólares

El Banco Central de Ecuador (BCE) cerró el 2023 con utilidades netas por 683,4 millones de dólares, siendo el nivel más alto registrado desde el inicio de la dolarización.

Te invitamos a leer: ¿Desde cuándo subiría el IVA en Ecuador?

El nivel de utilidades alcanzadas en 2023 duplicó el monto registrado en 2022, según un comunicado del Banco Central de Ecuador.

Carondelet

Baja el Riesgo País, Ecuador da pasos para asegurar financiamiento

Leer más

Los factores que incidieron en este récord de utilidades fueron: la gestión técnica, transparente y con enfoque a riesgos de la institución; el alto nivel de Reservas Internacionales durante el primer semestre de 2023; el aumento de las tasas de interés a nivel internacional, la administración adecuada de las inversiones del BCE y la recuperación de contingentes legales debido a una correcta defensa jurídica.

Una vez concluida exitosamente la auditoría externa a los estados financieros del BCE al 31 de diciembre de 2023, la Junta Política y Regulación Monetaria dispuso que una parte de las utilidades distribuibles se destine al fortalecimiento del patrimonio de la institución, a través del incremento del Fondo de Reserva General, alcanzando así el 500 % del capital autorizado y pagado del Banco Central de Ecuador, en cumplimiento al mandato establecido en el artículo 30.1 del Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF).

El remanente de dichas utilidades por 508,9 millones de dólares será transferido al Ministerio de Economía y Finanzas; es el nivel más alto desde el inicio de la dolarización, resaltó la entidad.

“Los sólidos resultados financieros del Banco Central de Ecuador en 2023 son producto de un proceso de fortalecimiento institucional e implementación de buenas prácticas internacionales de banca central, lo cual ha permitido salvaguardar los depósitos del público administrados por la institución y garantizar el adecuado funcionamiento de la dolarización en el país”, indicó la entidad en el boletín.

GREEN HOUSE SE PREPAR (12020580)

San Valentín en Ecuador y en toque de queda: la opción es madrugar

Leer más

De esta manera, se agregó en el escrito oficial, el BCE también contribuye positivamente a la sostenibilidad de las finanzas públicas, siendo parte de un manejo ordenado y eficiente de la administración pública.

La conversión exitosa de 241.124 onzas troy de oro representó el 37 % de las utilidades netas registradas por el BCE en 2023.

También puede leer: Sub24: un salvavidas no integral

EL APOYO DEL BANCO MUNDIAL

Según el BCE, se llevó a cabo una asistencia técnica con el Banco Mundial, y posteriormente otra con el Banco Interamericano de Desarrollo. Como resultado de estas asistencias técnicas, se determinó un excedente en la participación de oro monetario como porcentaje del total de las reservas internacionales. “El BCE mantiene una posición de oro monetario suficiente que le permitiría activar sus líneas contingentes de liquidez por más de 1.000 millones con el Banco de Pagos Internacionales y el Fondo Latinoamericano de Reservas para operaciones exclusivas de banca central”, añadió la entidad.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ