Economía

Baja el Riesgo País, Ecuador da pasos para asegurar financiamiento

El viernes 9 de febrero de 2024 cerró en 1.519 puntos. Su nivel más bajo desde febrero 14 de 2023

Carondelet
Quito.- El palacio de Carondelet, la sede del Gobierno de Ecuador.Archivo/ Expreso

Ecuador necesita dinero y para conseguirlo de los organismos multilaterales empieza a enviar mensajes a los mercados para ganar confianza. El Riesgo País el viernes 9 de febrero de 2024 cerró en 1.519 puntos. Su nivel más bajo desde febrero 14 de 2023.

Chocolate (6071598)

El alto costo del cacao pinta un ‘futuro amargo’ para chocolateros

Leer más

Te invitamos a leer: ¿Desde cuándo subiría el IVA en Ecuador?

Guillermo Avellán, gerente del Banco Central de Ecuador, escribió en su cuenta en la red social X que el Riesgo País "debería continuar bajando en las próximas semanas, considerando los esfuerzos del Gobierno Nacional por incrementar sus ingresos permanentes y reducir el gasto corriente".

A su vez el Gobierno hace esfuerzos por bajar la inseguridad. El 9 de enero de 2024, cuando un grupo de encapuchados armados ingresó a la fuerza en TC televisión, en Guayaquil, el Riesgo País subió hasta 2.039 puntos.

A Ecuador le urge tener ese indicador más bajo. Básicamente,  mide el riesgo total de una operación financiera asociada a los factores políticos y estructurales del país en el que se realiza; y el nuestro necesita enviar un mensaje positivo al mercado, porque requiere financiar cerca de 6.000 millones de dólares, que es el déficit fiscal que tiene para este 2024.

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, días atrás en un conversatorio realizado por la Asociación Ecuatoriano Americana, dijo que en el 2023 el déficit llegó a unos 5.700 millones de dólares.

También puede leer: El Gobierno logra completar el pago de remuneraciones de enero

Megamaxi

Tuti, Tía y Mi Comisariato, en la pelea de ganar más terreno

Leer más

Vega también señaló que esas necesidades de financiamiento esperan ser cubiertas con impuestos, reducción de gastos, con lo cual se conseguirá el apoyo de los organismos multilaterales.

Hay que recordar que Ecuador al cerrar el 2023 se ubicó en el tercer lugar con el Riesgo País más alto en América del Sur, el 29 de diciembre de 2023 fue de 2.055 puntos. El primer lugar es de Venezuela con 21.422 puntos y en segundo lugar está Bolivia con 2.233 puntos.

El Riesgo País es también un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco de Estados Unidos JP Morgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ