money-gaec75ec50_1920
La planificación es una buena herramienta para empezar el año y ordenar las finanzas personales.Pixabay.

2023: Un año complejo para cuidar el bolsillo

La recesión acecha a los países de todo el planeta. Ahorro, ser cauteloso con los gastos, entre las armas para este año.

¿Las cábalas de prosperidad del 31 de diciembre le darán resultados este año? Por las dudas, sea más precavido con sus finanzas personales en 2023, sobre todo porque se prevé un año complejo en materia económica para todo el planeta.

calculator-385506_960_720

Guía de reformas económicas en inicio de año

Leer más

Una palabra no para de repetirse entre los economistas: recesión. En términos generales, una recesión ocurre cuando la actividad económica decrece, lo cual implica menos actividad productiva y, por lo tanto, afectación en los ingresos de las empresas que puede desencadenar en despidos de empleados.

Entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial han mencionado una posible recesión.

“2023 será un año difícil para el mundo. El lado positivo es que podemos usarlo para transformar las economías y acelerar el cambio, que es bueno para nuestro clima, bueno para el crecimiento”, dijo Kristalina Georgieva, directora del FMI, el pasado 29 de diciembre.

¿Ecuador está listo para un escenario adverso? El pasado martes 28 de diciembre de 2022, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, señaló que el país “tiene capacidad” para superar la recesión que amenaza a la economía mundial en el año 2023. El Banco Central del Ecuador (BCE) prevé que la economía nacional crecerá 3,1 % este año.

Pese al optimismo de Arosemena, la situación no se presenta tan fácil, aseguró Verónica Artola, exgerente del Banco Central del Ecuador (BCE). Una posible recesión global puede afectar a las exportaciones del país, debido a la apreciación del dólar por el aumento de las tasas de interés o a un menor apetito de compra de los productos nacionales.

A eso se suma otro problema por resolver, según Artola:las altas tasas de interés complican el acceso a financiamiento de Ecuador, lo cual puede poner en aprietos la liquidez del Gobierno, si no se encuentran fuentes para fondear los gastos que aún le faltan al Ministerio de Economía y Finanzas.

Además de una posible recesión global, el FMI ha identificado tres altos riesgos para la economía ecuatoriana en 2023. El primero es la guerra entre Rusia y Ucrania. Las sanciones adicionales resultantes de la guerra y las incertidumbres relacionadas exacerban las perturbaciones comerciales y financieras y la volatilidad de los precios de las materias primas, con Europa. Los países de bajo ingreso y los mercados emergentes importadores de materias primas entre los más afectados, dice el FMI.

El segundo riesgo es los choques de precios de las materias primas. Una combinación de continuas interrupciones del suministro (debido a conflictos y restricciones a la exportación) y perturbaciones negativas de la demanda provoca volatilidad recurrente en los precios de las materias primas e inestabilidad social y económica.

5d1e3ac0-b24b-4e7e-b840-490b5ee829cb

El déficit fiscal llegó a 1,7 % del PIB en 2022, una cifra menor a lo previsto

Leer más

Finalmente, el tercer riesgo para Ecuador es el malestar social sistémico, según el organismo multilateral. El aumento de la inflación, la disminución de los ingresos y el empeoramiento de la desigualdad amplifican el malestar social y la inestabilidad política, provocando salidas de capitales de los países emergentes, como Ecuador. La situación afecta el crecimiento económico y da lugar a políticas populistas económicamente perjudiciales, como persistir en los subsidios a los combustibles.

¿Qué se puede hacer para estar prevenidos? En principio, no endeudarse, al menos en la primera parte del año hasta ver cómo evoluciona la situación, explicó Artola. Eso implica posponer proyectos como la compra de electrodomésticos o vehículos hasta estar seguros de tener estabilidad laboral.

“Tratar de generar ahorro en los meses que tengamos trabajo. Eso sería muy importante. Evitar los consumos suntuarios”, señaló Artola.

Yo creo que lo primero es tratar de ahorrar y evitar los gastos en bienes importados, como autos, televisores, etc. No es un año para eso, sino más bien para ahorrar.

Verónica Artola, exgerenta del Banco Central

Es un momento propicio para identificar qué gastos podemos recortar, señaló Sonia Zurita, docente de la Escuela de Negocios de la Espol (Espae). “Empezar a recortar gastos desde ahora”, dijo Zurita.

Todas las familias deberían tener la conversación de qué gastos pueden recortar en 2023. Todas deben tener una planificación financiera para tener un año más ordenado.

Sonia Zurita, catedrática de Espae

¿En qué se puede ajustar los egresos familiares? Los gastos impulsivos o los denominados hormiga pueden ser reducidos, explicó la especialista. Por ejemplo, evitar salir a comer fuera de la casa, golosinas de los niños o entretenimiento que suele ser costoso.

Algunas medidas para empezar bien el año 

  • Planifique: Al iniciar al año se debe verificar en qué se puede ajustar gastos para generar ahorro: planes de telefonía celular, plataformas de streaming, restaurantes, etc.
  • Aplace: Si tenía pensado adquirir un auto o electrodomésticos por medio de deuda, mejor espere a la segunda mitad del año hasta mirar cómo avanza la situación económica del país.

  • Fondo: Si no tiene un fondo de emergencia, es un buen momento para crear uno. Con los gastos ahorrados de actividades o compras suntuarias puede generar un fondo para emergencias.