Economía

1.188 grandes empresas deberán pagar el anticipo del Impuesto a la Renta

El Estado decretó la cancelación adelantada del impuesto a la renta a grandes contribuyentes .Los gremios comerciales no aprueban la medida.

Rueda-Prensa-SRI
La medida la hizo pública la directora del SRI, Marisol Andrade, y el ministro de Comercio, Iván Ontaneda.Henry Lapo

Guerra avisada no mata gente dice el conocido refrán, pero en el caso del anticipo del impuesto a la renta para grandes empresas anunciado ayer, la medida sí llegó con una dosis de sorpresa, pese a que el presidente de la República, Lenín Moreno, se había referido a la posibilidad el pasado 24 de mayo durante su informe a la nación.

 En aquel momento, Moreno criticó la negativa de la Asamblea Nacional de incluir el aporte ciudadano en la Ley de Apoyo Humanitario y añadió que la Constitución le permitía establecer la recaudación anticipada del pago de tributos. Inmediatamente, las voces en contra del gremio empresarial se manifestaron, pero ayer la directora del Servicio de Rentas Interna, Marisol Andrade, confirmó el decreto presidencial, que será efectivo para 1.188 empresas del país. 

“Esta medida afecta solo a los grandes contribuyentes que han generado utilidades superiores a los cinco millones de dólares en el primer semestre del 2020. De ese total de 10.660 grandes contribuyentes, son apenas 1.188, que han generado en venta 18.000 millones”, explicó la funcionaria. 

Frutabar

El Pacífico procesa una demanda crédito de $ 128 millones en el plan "Reactívate Ecuador"

Leer más

Están exentas del pago las compañías del sector acuícola, de la construcción, agrícolas, exportadoras y las que han diferido el pago del impuesto a la renta de abril y junio, que incluye aerolíneas, empresas domiciliadas en Galápagos y compañías relacionadas al sector turístico.

$ 280 milloneses lo que el Gobierno espera recaudar. El dinero irá a salud y al plan Reactívate Ecuador.

Según Andrade, la fórmula para calcular el valor a pagar, que debía cancelarse originalmente en abril de 2021, corresponderá al 85 % de su utilidad contable, multiplicada por el 25 % y restando las retenciones que se le han hecho durante ese periodo. Es decir, que si una empresa ha generado $ 223,521,448 en ventas, el pago que hará al SRI corresponderá a $ 917.169. El valor se podrá cancelar en tres cuotas hasta octubre y no contará con intereses.

Según el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, la medida “es una herramienta adicional para mitigar el impacto al sector productivo”. Este agregó que se trata de “empresarios ayudando a empresarios”, pues de este pago, con el que el Estado espera generar $ 280 millones, parte de la cifra se invertirá en salud, y otra parte se sumará a los créditos Reactívate Ecuador.

Pero esa emotiva explicación no terminó de convencer a los gremios comerciales del país. Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, dijo estar totalmente en desacuerdo con la medida. “En este momento los recursos deben utilizarse para mantener las operaciones y las fuentes de empleo, no para contribuir con el gasto ineficiente del Gobierno. El Gobierno no tiene la autoridad moral para pedir anticipos”, dijo.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, también se refirió a la medida señalando que “de acuerdo a datos preliminares, las ventas en julio serán inferiores a junio. Pese a ello, se expedirá el Decreto Ejecutivo de Anticipo del Impuesto a la Renta. Vuelven a quitarle oxígeno al enfermo”. 

Datos adicionales

  • La primera cuota se deberá pagar hasta el próximo 14 de agosto, y las siguientes en septiembre y octubre. Estas se harán sin intereses, pero no serán susceptibles a facilidades de pago. Después de octubre, las compañías que no hayan cancelado se enfrentarán a multas económicas, señaló el SRI.

  • Los funcionarios también anunciaron la publicación de los reglamentos de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, norma aprobada el año pasado, y de la Ley de Emprendimiento e Innovación. Según estos, las normas reducen los trámites para pequeñas y grandes empresas y facilitan el acceso a fondos.

  • El Ministerio de Finanzas analiza la opción a futuro para que las empresas puedan pagar sus impuestos con bonos del Estado, sobre todo después de que la semana pasada anunci