Economía

El Pacífico procesa una demanda crédito de $ 128 millones en el plan "Reactívate Ecuador"

En banco analiza 2.230 solicitudes. La aprobación está sujeta a requisitos como la solidez del negocio antes de la pandemia.

Frutabar
Fabrizio Semiglia, presidente de FrutaBAR, uno de los primeros beneficiarios de Reactívate Ecuador.cortesía

El Banco del Pacífico tiene alta demanda de la línea de crédito 'Reactívate Ecuador' con fondos del Gobierno central y, transcurridos ya casi dos meses desde su lanzamiento, suma unas 1.723 operaciones aprobadas por un valor de aproximadamente 77,9 millones de dólares. 

Hasta el 14 de julio, se han desembolsado 30 millones de dólares, dijo en Banco.

Fabrizio Semiglia, presidente de FrutaBAR, es uno de los primeros beneficiados, a quien Banco entregó un crédito de $ 50.000 para contar con la liquidez para pagar nómina y proveedores, además de las obligaciones regulares del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Allí trabajan 40 empleados.

De los créditos aprobados, 6.1 millones de dólares son para microempresas, 41.6 millones para pequeñas empresas y $ 30,1 millones para medianas empresas, que fueron impactadas por la pandemia de la COVID-19 y que serán usados en costos operacionales y de nómina. Quito, Guayaquil, Santo Domingo, Cuenca y Ambato son las ciudades donde se presenta el mayor volumen de créditos aprobados.

El crédito tiene tasas del 5 %, a 36 meses plazo y 6 meses de gracia. El financiamiento está dirigido a personas o empresas, clientes o no clientes actuales del banco, que hayan tenido afectación por la pandemia de la COVID-19 en cuanto a la disminución de las ventas durante la emergencia.

“La situación amerita que los agentes económicos seamos flexibles para tratar de paliar todas las dificultades de liquidez que viven las empresas, especialmente las más pequeñas, aquellas que no han tenido oportunidades para ser sujeto de crédito”, sostuvo Andrés Baquerizo, Presidente Ejecutivo de Banco del Pacífico.

Actualmente el Pacifico procesa 2.230 solicitudes que suman aproximadamente 128 millones de dólares. La aprobación está sujeta a requisitos como la solidez del negocio antes de la pandemia, es decir, su balance a diciembre de 2019. Se solicita balances a personas jurídicas; a personas naturales se les pide declaraciones de Impuesto Renta 2019 o declaraciones del IVA del último trimestre 2019 o RISE del último trimestre de 2019.

El crédito para microempresas contempla un monto mínimo de 500 dólares y máximo de 30. 000 dólares con un requisito de ventas de hasta 100.000 dólares al año. Para empresas pequeñas un mínimo de 500 dólares y máximo de 300.000 dólares con un requisito de ventas de hasta 1´000.000 dólares al año. Y en cuanto a empresas medianas tendrá un monto mínimo de crédito de 500 dólares y máximo de 500.000 dólares con un requisito de ventas de hasta 2´000.000 dólares al año.