Actualidad

Dos narcoavionetas son halladas esta madrugada en la provincia del Guayas

Las avionetas se encontraban en el sector de Marcelino Maridueña, en la vía Durán-Milagro

narcoavioneta
Hallazgo. Nuevamente se localizan narcoavionetas en territorio ecuatoriano.Cortesía

Un ciudadano mexicano detenido, dos posibles narcoavionetas incautadas y decenas de canecas con combustible decomisadas. Fue el resultado de una acción cumplida la madrugada de este martes 27 de abril de 2021 por miembros de las Fuerzas Armadas, Fiscalía y Policía. 

Ocurrió en la provincia del Guayas, en la vía Durán, Milagro, en el sector de Marcelino Maridueña. El detenido es uno de dos pilotos que habrían estado a cargo de las dos aeronaves. Según el fiscal Henry Bazurto, se hallaron varias canecas cuyo contenido es analizado por personal de Criminalística de la Policía. 

La organización tenía planificado realizar envío de 500 kilos de cocaína, esta vez utilizando una pista ubicada en la vía a la Costa en Guayaquil.

Policia decomisa 500 kilos de cocaina de narcoavioneta en Guayaquil

Leer más

Las canecas de combustible estaban cerca de las aeronaves. Según el general Ramiro Ortega, 67 recipientes que contienen alrededor de 1.300 litros de combustible.

Giovanny Espinel, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) dio a conocer que desde las 11 de la noche del lunes hubo varios aviones que hicieron reconocimiento. La noche del lunes, las Fuerzas Armadas mantuvieron intercambio de información con los organismos de inteligencia de las Fuerzas Aéreas de la región. Eso permitió conocer que había dos aeronaves en el espacio aéreo ecuatoriano las mismas que ingresaron la madrugada de este martes. 

La Fuerza Aérea activó a Fuerza de Reacción Inmediata (FRI) con aviones Super Tucano A-29B. Las aeronaves fueron detectadas por el sistema de defensa aérea, informaron las Fuerzas Armadas en un comunicado. Desde el aire se divisó una aeronave tipo Cessna que había aterrizado en una pista improvisada. Se presume que fue utilizada para actividades ilícitas. 

Desde 2003 hasta la fecha al menos 26 avionetas con droga han sido halladas en diferentes provincias del país. En su mayoría habrían sido de bandera mexicana. En total en esas aeronaves se habrían decomisado más de seis toneladas de droga. El de esta madrugada no es el único. En febrero en Esmeraldas aviones de la FAE obligaron a aterrizar a una narcoavioneta. En marzo hubo otra en Manglar Alto con media tonelada de droga. De Galápagos desapareció una aeronave que estaba en custodia de la Policía. Se han encontrado narcoavionetas en Manabí, Guayas, Esmeraldas, Galápagos y otras provincias. En el sitio en el que debía construirse la Refinería del Pacífico hasta luces se habían colocado para los aterrizajes y despegues de las aeronaves con droga. 

Para el caso de las aeronaves de esta madrugada se habrían alterado sus matriculas. La Fiscalía investiga.