RUEDA DE PRENSA HTMC
Julio López, Ricardo Ron y Danilo Calderón, autoridades del IESS, convocaron ayer a una rueda de prensa para referirse al caso.MARIO AVILÉS

Dos funcionarios sancionados por vacunación a tiktokers

Autoridades del IESS: los nombres de los dos jóvenes fueron agregados a la lista. El Teodoro Maldonado anuncia una auditoría a nómina de inmunizados

Tras el escándalo por la vacunación irregular de dos estudiantes de Medicina en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, las autoridades de esa institución anunciaron sanciones para dos funcionarios, además de otras medidas correctivas para que esa situación no se repita.

María del Alma Cruz y Salomón Doumet han sido el blanco de críticas en redes sociales.

IESS anuncia investigación por caso de tiktokers presuntamente vacunados

Leer más

“No son funcionarios del hospital Teodoro Maldonado, ni tampoco son practicantes. El área de Talento Humano no los tiene registrados”, sostuvo el director provincial, Ricardo Ron, al referirse a María del Alma Cruz y Salomón Doumet, quienes fueron vacunados con las dosis antiCOVID destinadas solo para personal sanitario autorizado.

Ambos ya habían recibido la primera dosis de la vacuna el pasado 18 de febrero, y el jueves recibieron la segunda.

Las autoridades del hospital dijeron que sus nombres fueron incluidos a mano en el listado de inmunización.

Las imágenes que se difundieron por redes sociales provocaron una andanada de críticas en las redes sociales. Ante la situación anómala y la indignación del personal médico de esa casa de salud y de la comunidad, el Ministerio de Salud y el IESS iniciaron acciones para sancionar a los responsables de este hecho. La Fiscalía anunció la apertura de una investigación previa por el delito de ejercicio ilegal de la profesión.

Vacunación

COVID-19: Galápagos sería la primera provincia en completar la fase 1 de vacunación

Leer más

El pasado jueves, a través de un oficio, el ministro de Salud, Rodolfo Farfán, pidió a Carlos Luis Tamayo, director general del IESS, que se realice una investigación interna y dio un plazo de 24 horas para la entrega de un informe, a fin de “tomar las acciones legales correspondientes”.

Para esa irregularidad, señalaron ayer los funcionarios del IESS, hubo la complicidad de dos funcionarios del hospital, que serán sancionados administrativamente. Mencionaron que uno es el padre del joven, que es médico del área de Anestesiología, y otro labora como coordinador de vacunación del hospital.

Ron mostró una comunicación que el médico envió a su superior argumentando que su hijo y la joven, ambos alumnos de la Universidad Católica de Guayaquil, se encontraban realizando rotación en Terapia del Dolor desde el pasado 11 de febrero. “O sea que él trajo a trabajar a su hijo, sin ningún registro de parte de la dirección de Talento Humano y sin ningún conocimiento de la gerencia general del hospital Teodoro Maldonado Carbo”, subrayó el director provincial.

Danilo Calderón, gerente general de esa unidad hospitalaria del IESS, especificó que la persona que estaba a cargo de la coordinación de la vacunación será removida, mientras que al anestesiólogo se le iniciará un régimen disciplinario “y se aplicará lo que determine la investigación”.

Vacuna-portada

COVID-19: Habilitan plataforma con información del plan vacunación en Ecuador

Leer más

¿Cómo se pudo vulnerar los filtros de la vacunación en el Teodoro Maldonado? Julio López, director nacional de Salud del IESS, explicó que cuentan con un sistema informático que registra la nómina de funcionarios que pertenecen a una unidad médica. “El listado que nos proporcionan lo cruzamos con esta nómina y garantizamos que solo estén funcionarios de la red de salud. Pero cuando se incluyen nombres fuera de la lista es cuando puede ocurrir esta situación que se ha presentado”, justificó.

Ron, de su parte, señaló también que remitirán a la Fiscalía el listado de colaboradores que debía vacunarse, que fue enviado por la gerencia general del hospital del IESS, “donde no constan los nombres de estos dos jóvenes”.

Hasta ahora, en el Teodoro Maldonado Carbo han sido vacunados 910 personas. Sus autoridades indicaron que se hará una auditoría a la lista de inmunizados para verificar que se trata de funcionarios del hospital.

EL DETALLE

Redes. Los dos estudiantes, novios, son populares en la red social TikTok. El pasado jueves publicaron fotos y videos sobre su inmunización.

PARA SABER

Universidad

Ayer, las autoridades de la Universidad Católica de Guayaquil manifestaron su rechazo a este tipo de actos. El rector, Mauro Toscanini, informó que envió el caso que involucra a los dos estudiantes, para conocimiento de la comisión de Ética y Disciplina.

Inmunización

El ministro de Salud, Rodolfo Farfán, anunció que el próximo 20 de mayo finaliza la fase 1 de vacunación contra la COVID. Esta etapa incluye al total de médicos, enfermeras, adultos mayores, miembros de la fuerza pública, bomberos, profesores, población vulnerable, personal de recolección de desechos y de sectores estratégicos.