Actualidad

Este domingo será el festival 'Yo vivo sin drogas' que hace la Policía desde 2011

Será virtual y se entregarán premios a ideas originales de las familias que se conecten a los enlaces habilitados por la Dirección Antinarcóticos

Festival antidrogas
Desde la Escuela Superior de Policía se hará la transmisión del festival virtual 'Yo vivo sin drogas'.Cortesía

Este domingo 21 de junio, desde las 10:00, se cumplirá el festival 'Yo vivo sin drogas- tú decides' que impulsa la Dirección Antinarcóticos de la Policía. Será una actividad física virtual. Es la décima campaña nacional y la octava internacional. Perú, panamá, Argentina, Bolivia, El salvador, república Dominicana, México y Paraguay se enlazarán al evento por el Facebook live de la Policía ecuatoriana y lo difundirán en cada uno de sus países. 

España_Telecoca_Policía Nacional_Madrid

España desarticula un servicio de venta de drogas a casa con hasta 200 entregas diarias

Leer más

Se trata de una actividad gratuita que se ha realizado desde 2011 para conmemorar el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas que en el mundo se celebra cada 26 de junio. Diego Munive Rueda, uno de los voceros de la Dirección Antinarcóticos señaló a EXPRESO que este año, por causa de la pandemia de coronavirus el evento se ajustó a las disposiciones de las autoridades de promocionar la permanencia de las personas en la seguridad de sus hogares. 

Quienes deseen participar podrán apreciar durante una hora y media de la presentación de artistas que se conectarán desde la Escuela Superior de Policía en Pusuquí, sitio de la transmisión. Se habilitaron unos cuatro escenarios acondicionados con las debidas medidas de seguridad y con el respeto al distanciamiento social. Entre los que actuarán en la jornada están Paco Godoy, la banda musical de la Policía, además de la presentación de canes del Centro de Adiestramiento Canino y de 'Paquito' policía. Habrá al menos tres moderadores. 

El capitán Munive indicó que se entregarán premios para las personas que se conecten y que tengan alguna destreza o iniciativa. Habrá reconocimientos por ejemplo para la persona de más edad que interactúe, el más joven, si hay familias conectadas y desarrollan alguna actividad o para quien haya coleccionado las camisetas de las ediciones anteriores, los deportistas mejor uniformados, los que envíen los mejores mensajes de prevención al uso de drogas, la familia más coordinada en sus movimientos, los deportista con el traje más original, los participantes con trajes típicos o imágenes con los papás por su día.

Participantes conectados desde lugares inusuales tienen la posibilidad de recibir hornos micro ondas, cajas de productos de primera necesidad, son entre otras las cosas que se entregarán a los ganadores. Ellos no tendrán que ir a retirar sus premios, será la Policía la que llegue a los hogares con los premios.

El oficial dijo que el mensaje que se quiere llevar es que las personas "que quieren pueden tener una alternativa para el buen uso del tiempo libre con una actividad física y en familia". Se busca fomentar la construcción de una cultura de prevención del delito.

DROGA LA CABUYA

Operación militar en Manabí deja dos detenidos y media tonelada de droga decomisada

Leer más

Reconocimientos a la campaña

La iniciativa ha recibido reconocimientos desde 2017 con el Guinnes World record por el mayor número de actas de compromiso (86.938) firmadas en en favor de una campaña de salud. En 2019 el Ministerio del Ambiente entregó el distintivo Punto Verde al reconocerle como una una práctica amigable con el ambiente al lograr recolectar 4882,63 kilos de plástico reciclable. Finalmente en 2019 el GAD de Pichincha entregó el reconocimiento General Rumiñahui. La mayor acogida en Ecuador y en otros cinco países miembros de Ameripol ( El Salvador, Guatemala, Panamá , Perú, México) se logró en 2017 con 164.341 participantes lo que le significó el Guinness World Records.