La disyuntiva de la Espol

  Actualidad

La disyuntiva de la Espol

Mañana, la mejor universidad del país elige nuevo rector entre dos candidatos. Ellos coinciden en la necesidad de generar recursos propios con autogestión.

Campañas electorales para rector de la ESPOL.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) elige mañana al nuevo rector para el periodo 2017-2022. La comunidad de maestros, alumnos y colaboradores decidirá no solo entre dos candidatos, sino entre dos propuestas sobre cuáles deben ser las prioridades de la institución en este nuevo quinquenio y las formas de alcanzarlas.

Ambos son exalumnos y luego profesores. Cecilia Paredes es la actual vicerrectora académica; mientras que Freddy Villao ha incursionado también en otras áreas profesionales y en la función pública.

La nueva autoridad tendrá el reto de mantener el alto sitial académico de la entidad. Hace dos años, el entonces secretario nacional de Educación Superior y presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, declaró que la Espol es la mejor universidad de grado y posgrado del país.

De igual forma, deberá continuar el proyecto institucional de una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) del Litoral, que propuso al Gobierno como una forma de impulsar el despegue de la Costa. Allí se une el proyecto de un Parque del Conocimiento y los beneficios de las zonas francas.

Es una universidad pública cuyo presupuesto anual es de 70 millones de dólares.

Los planes de los candidatos están disponibles en portales webs (laespoldelfuturo.com y freddynayeth.com). Este Diario los consultó sobre algunos de ellos y otros específicos.

“Conectaremos con la empresa privada”

-El Gobierno ha anunciado su objetivo de que las universidades públicas amplíen los cupos para nuevos alumnos. ¿Cree que la Espol puede hacerlo? ¿En qué porcentaje?

- Yo quiero ser muy clara en este tema: el problema no es de cupos, el problema de ingresar a la Espol es que el estudiante no aprueba los estándares (...) Es el tema del nivel de conocimiento con el que llegan, el perfil de ingreso de nuestro estudiante es tremendo. Eso es porque la educación en el bachillerato no está siendo lo que tiene que ser. Entonces, no es un problema de cupos el nuestro, aunque ciertamente tenemos una capacidad que no podemos pasar.

- ¿La Espol no logra cubrir todos los cupos que pone a disposición porque los aspirantes a ingresar no aprueban?

- Exacto, ahora tenemos 2.100 estudiantes, la capacidad es para 2.700, 2.800, pero tomaron un examen 5.000, 6.000. Entonces, nuevamente insistimos, no es un problema de cupos, es un problema de aptitud y nivelación, de conocimientos. De hecho, inclusive hemos aplicado opciones de política de acción afirmativa por primera vez en el nivelatorio. Por ejemplo, estudiantes de Bachillerato Internacional, que a partir de cierto nivel en ciertas materias ingresan directamente; los deportistas, los discapacitados, hemos visto alguno de los criterios que se utilizaron en el sistema de nivelación de la Senescyt y creemos que hay unas prácticas que son importantes aplicarlas.

- ¿Cómo la Espol puede generar recursos propios para no depender totalmente de las asignaciones del Estado?

- Hay una meta que tenemos de generar el 10 % de los fondos del presupuesto de la Espol con autogestión. Nosotros tenemos muchas fortalezas que no las estamos aprovechando, tenemos profesores espectaculares, con conocimientos específicos y creo que debemos acercarnos a donde están los problemas. Necesitamos vincularnos más con la empresa privada, con los organismos públicos y comenzar a conversar. El problema en la academia es que el idioma que usamos no necesariamente es el mismo de la empresa privada y lo que debemos lograr es conectarnos y entendernos.

- Hace unos días hubo un asalto a un bus de estudiantes. ¿Qué medidas habrá para mejorar la seguridad de ellos?

- El tema de la seguridad no es solo de la Espol, sino también de la ciudad. Pero nosotros estamos proponiendo incluir nuestro sistema de transporte al sistema integrado de seguridad ECU 911; poner cámaras en los buses; tener los botones de pánico. También ajustar el tema de la utilización del carné para poder validar que los que se suban al transporte sean estudiantes de Espol.

-¿Cuál sería el principal cambio para los profesores?

- Queremos que el docente esté tranquilo y sea feliz aquí. ¿Cuál es el problema en este momento? El reglamento nacional de escalafón dice que solo puedes ascender si haces investigación. Entonces, hay profesores o aspirantes a profesores titulares que están pensando que tienen que hacer investigación, su doctorado, a pesar de que no les gusta. Los profesores que hacen docencia no ven un incentivo en innovar. Nosotros estamos peleando para que no sea así, porque necesitamos de esos buenos profesores que se dediquen a la docencia y necesitamos tenerlos incentivados.

“Vamos a crear empresas públicas”

-El Gobierno ha anunciado su objetivo de que las universidades públicas amplíen los cupos para nuevos alumnos. ¿Cree que la Espol puede hacerlo? ¿En qué porcentaje?

- Debe hacerlo, porque así como en mi época yo quería tener una profesión de alto grado tecnológico como era la Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones -yo pertenezco a la primera promoción de ingenieros de Electrónica y Telecomunicaciones-, así hay muchos ecuatorianos que quieren ser ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos, ingenieros en Computación, en Acuacultura. Hay una gran demanda. ¿Por qué le puedo cortar esa vocación si está limitada por un cupo?

- ¿En cuánto cree que se pueden ampliar los cupos?

- Déjeme primero plantear las soluciones. ¿Por qué no implementó el horario alternativo nocturno, si todas las universidades tienen? Entonces, se desperdician las aulas. ¡Qué más podría hacer? Hay cursos obligatorios que ahora se exigen a los estudiantes, las famosas certificaciones; también hay plataformas. Yo puedo sacar no solo certificaciones Cisco, puedo hacer una serie de certificaciones que complementen estudios. Mire cómo alivio la carga. Doy más oportunidades.

- ¿Cómo puede la Espol generar recursos propios para reducir la dependencia de las asignaciones del Estado?

- Con autogestión. La autogestión puede generar grandes recursos a través de la creación de empresas públicas. Otra cosa importante, la universidad no tiene un catálogo de servicios. ¿Cómo la comunidad puede saber lo que la Politécnica puede hacer para la sociedad si no tengo un catálogo de servicios? Tenemos laboratorios de alta calidad aquí. Imagínese otro sueño que tengo: ¿Todos somos usuarios de los terminales celulares, no cierto? De acuerdo con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, todo terminal o todo equipo tiene que ser homologado. Mire ese espacio que tiene la Espol para generar ingresos, ¿por qué no ponemos un laboratorio de homologación?

- Hace unos días hubo un asalto a un bus de estudiantes. ¿Qué medidas habrá para mejorar la seguridad de ellos?

- Yo lo invito a que baje una aplicación que se llama ‘Freddy Villao Rector’, donde usted puede ver una parte de las ayudas tecnológicas que podrían garantizar la seguridad que la comunidad politécnica necesita, no solamente de los estudiantes, porque ahí se transportan también los trabajadores, los profesores y visitantes. (...) Esa tarjeta no solo me va a servir para el ingreso a una unidad vehicular, sino también para otros servicios, para prestar un libro, para prestar una laptop, para alimentarme, inclusive para accesar quizá a los centros computacionales. (...) Yo he subido a los buses, no hay un botón de pánico, no hay sensores que me permitan ver cómo está el grado de satisfacción de los usuarios.

- ¿Cuál sería el principal cambio para los maestros?

- Ellos tienen muchos problemas. Primeramente hay que darles estabilidad, que es un anhelo normal del ser humano. Lamentablemente tenemos varios casos de estimados colegas que tienen trabajando en la Espol no 1 año, no 2, 5, 15. Hay un récord de 23 años con contrato ocasional. ¿Cómo yo puedo esperar tener un grado de satisfacción de mi planta docente si tengo un tratamiento, podríamos decir, hasta discriminatorio?