Hecho. Efrén Baquerizo, durante la llamada al general de la ATM.

El director de Via Publica llamo al general de la ATM cuando un agente intento citarlo

El video se difundió y el hecho fue criticado en las redes sociales.

El domingo pasado se viralizó un video en el que Efrén Baquerizo, director de Vía Pública del Municipio, llamó al general Luis Lalama en el momento en que un agente de la ATM estaba a punto de citarlo.

En el audiovisual, el funcionario aparece notablemente molesto. “Yo soy funcionario también”, le dijo al oficial. Y cuando este le pidió la licencia, respondió: “No me da la gana de dártela”. “¿Me va a hacer la citación?”, increpó después, y desafió: “Hágala”.

Esto mientras marcaba en el celular y el agente de tránsito le decía que le demuestre que le faltó el respeto.

Ya al teléfono, Baquerizo, hermano del concejal por Madera de Guerrero, Leopoldo Baquerizo, se dirigió a Lalama: “General, ¡cómo está!, buenas tardes. Aquí tengo un inconveniente con un majadero, malcriado, uniformado. He querido ingresar al parqueadero del malecón, porque vivo aquí y el señor me manda a otro parqueadero. Me saca y me amenaza para citarme. Le quiero ver el nombre y me manotea: me quiere hacer la citación. (...) E. Ramos se llama”.

Lalama no cerraba el teléfono aún cuando mandó por radio: “Me lo trae inmediatamente acá a la base”.

El video causó críticas de usuarios, quienes veían allí un presunto tráfico de influencias. Uno de ellos citó el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere a ese tema. “Los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, prevaliéndose de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su situación personal o jerárquica, ejerza influencia en otra u otro servidor para obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros, serán sancionados”, escribió.

Baquerizo no pudo ser ubicado en su teléfono celular.

Lalama: la citación no se desautorizó

El general de la ATM, Luis Lalama, en un comunicado, aseguró que la citación contra Baquerizo jamás fue desautorizada.

Aclaró también que cuando un usuario lo llama y le comunica algún inconveniente, si puede solucionar al momento lo hace.

“No comparto que los ciudadanos se pongan a discutir con un agente, así crean que les asiste la razón. El ciudadano debe acudir con sus superiores (...)”, escribió.