Luego de que el Gobierno de Daniel Noboa insistiera en entregar material bélico ruso a Estados Unidos a cambio de armamento, Rusia ha tomado decisiones no favorables para Ecuador.
Luego de que el Gobierno de Daniel Noboa insistiera en entregar material bélico ruso a Estados Unidos a cambio de armamento, Rusia ha tomado decisiones no favorables para Ecuador.Canva

¿Qué está pasando entre Ecuador y Rusia?

Luego de que Noboa insistiera en entregar armamento ruso a EE.UU. a cambio de nuevos equipos, Rusia ha tomado decisiones no favorables para Ecuador

Luego de que el Gobierno de Daniel Noboa insistiera en llamar chatarra al armamento de origen ruso, adquirido por Ecuador en años anteriores, y anunciara que estos se entregarían a Estados Unidos a cambio de nuevos equipos valorados en 200 millones de dólares, el país liderado por Vladímir Putin ha tomado decisiones que no le favorecen a Ecuador.  

Como la suspensión de la certificación a cinco empresas bananeras ecuatorianas por haber "cometido el mayor número de violaciones desde el 5 de febrero". Si bien, la medida parte por un tema sanitario, la decisión del país sorprende al sector comercial.

puerto de Guayaquil

Exportadores dicen que monitorean de cerca la situación comercial con Rusia

Leer más

Según el Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, Rosseljoznadzor, quien pidió el 2 de febrero de 2024 al ministro de Agricultura de Ecuador, Franklin Palacios, suspender la certificaciones, la decisión se tomó "tras la detección de la mosca Megaselia Scalaris en el banano ecuatoriano; "peligrosa para Rusia y países de la Unión Económica Euroasiática".

Lee también: Elevan a 28 los muertos en ataque ucraniano contra panadería en Lugansk

Una medida que se toma 24 horas antes de que Rusia le recordara a las autoridades de Ecuador que, al ser socio, debe respetar los contratos en donde se estipula la entrega de bienes. Incluso, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de Rusia, María Zajárova, señaló que primero se debió buscar una autorización para la entrega a terceros. Insinuó, en sus declaraciones, que el intercambio de armamento es por presión superior.

3 de febrero de 2024, otra observación: Rosselkhoznadzor, la entidad fitosanitaria de Rusia pidió la suspensión de importaciones de claveles ecuatorianos. La entidad aseguró que está preocupado por la creciente incidencia de violaciones de los requisitos fitosanitarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae) en el suministro de flores cortadas de origen ecuatoriano, debido a la detección de una plaga en los cargamentos.

Lee también: Rusia pide respetar contratos sobre la entrega de armamento a Ecuador

Flores

Rusia pide parar importación de claveles ecuatorianos a vísperas de San Valentín

Leer más

Ambas notificaciones, según los exportadores locales, han llegado de manera sorpresiva y no a través de notificaciones oficiales al Gobierno ecuatoriano, a través de las entidades correspondientes, como Agrocalidad. Hasta ahora, las suspensión de exportaciones de banano y claveles a Rusia han llegado por medio de comunicados de Rosselkhoznadzor.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, insistió el pasado martes 30 de enero en que el material ruso que su país enviará a Estados Unidos es "chatarra" y puntualizó que no cortará relaciones con Rusia: "Ellos alegan que es material bélico, que es equipamiento de guerra. Nosotros hemos comprobado de que es chatarra y, dentro de convenios internacionales no se puede transportar material bélico en este caso, pero sí chatarra", dijo el mandatario.

En una entrevista con la televisora Ecuavisa, Noboa puntualizó: "Nosotros no vamos a cortar relaciones con Rusia. Creo que la postura que ellos están manteniendo no es una postura adecuada, ya que nosotros también vivimos una guerra acá".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!