DAVINCI
Referencial. Un equipo de médicos cirujanos realiza una intervención a un menor para reimplantarle una mano. Según una publicación de la UNIR, esta es la profesión de más altos ingresos en Ecuador.expreso

Las diez carreras profesionales mejor pagadas en Ecuador, proyectadas al 2023

Una publicación de la UNIR ubica a la cabeza a las profesiones relacionadas con medicina, ingeniería y tecnología. Incluye un rango de ingresos

Actualmente, las carreras mejor pagadas en Ecuador son aquellas relacionadas con la tecnología, la ingeniería y la medicina. Así lo afirma la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en una publicación reciente sobre este tema.

Pablo Beltrán y CES

El CES y universidades buscan agilizar la creación de extensiones y sedes

Leer más

La institución recuerda que al momento de elegir una carrera universitaria, los estudiantes consideran varios factores como intereses personales, vocación, ubicación de la entidad y también el tema salarial.  

En el país los salarios dependen de diferentes variables -como la formación, la especialización o la experiencia, pero también de la región del país y el sector en el que se trabaje. En Ecuador el salario básico aprobado para 2023 es de $ 450,00.

Según la institución, el top-ten de las carreras mejor pagadas es el siguiente:

  1. Medicina y cirugía
  2. Ingeniería química
  3. Ingeniería mecánica
  4. Ingeniería del petróleo
  5. Ingeniería de sistemas
  6. Ingeniería Civil
  7. Matemáticas
  8. Derecho y abogacía
  9. Docencia universitaria
  10. Finanzas y contabilidad

La UNIR explica que las carreras mejor pagadas en Ecuador han cambiado significativamente en los últimos años y esto se debe, en gran parte, a la evolución del mercado laboral. Así, los profesionales de áreas tecnología, ingeniería y medicina tienen actualmente una gran demanda en el país, asegura.

ESPOL (7105164)

Las ventajas de las carreras con menor demanda de cupos

Leer más

Ubicadas en orden descendente según el promedio o rango de ingresos o remuneraciones, la UNIR ubica en primer lugar a los especialistas médicos. "Medicina y cirugía es una de las carreras más prestigiosas y mejor pagadas del país. Los ingresos anuales pueden llegar a ser de $48,000, es decir: con un sueldo mensual medio que ronda los 4.000 dólares", afirma.

En cuanto a la décima, argumenta que los estudios ligados a las finanzas, como la carrera en contabilidad y finanzas y la carrera de Administración de empresas, también forman parte del ranking de profesiones mejor pagadas en Ecuador, con cifras medias de hasta $31,800 al año.