Pablo Beltrán y CES
Pablo Beltrán, presidente del CES, hizo una presentación inicial de la propuesta de reforma.Nelson Tubay

El CES y universidades buscan agilizar la creación de extensiones y sedes

La propuesta en debate persigue volver más expedito y eficiente el proceso. Implica reformar la normativa vigente desde 2014

La Universidad Agraria del Ecuador, ubicada en la avenida 25 de Julio, en el sur de la ciudad, acogió este viernes 16 de septiembre un taller del sistema de educación superior, cuyo objetivo era analizar una propuesta de reforma a la normativa de creación, suspensión, cierre y clausura de sedes, extensiones y centros de apoyo.

La actividad fue promovida por el Consejo de Educación Superior (CES) y contó con la participación de representantes de unas treinta instituciones, aunque la entidad aseguró que había invitado a las 64 universidades y más de 200 institutos superiores tecnológicos que conforman el sistema.

_archive_Fotos_1-11490 (1149010)

Las carreras y programas de Psicología pasan al campo de la Salud y Bienestar

Leer más

Según explicó en su intervención el presidente del CES, Pablo Beltrán, la propuesta persigue volver más expedito y eficiente el proceso de creación de extensiones y centros de apoyo, reduciendo los requisitos y evitando la hiperregulación.

La normativa vigente es de 2014. En su momento, las universidades la consideraron excesivamente rigurosa y en la práctica supuso el cierre de extensiones que no cumplían lo establecido como requisitos para su creación o condiciones para su funcionamiento.

Sin embargo, en su exposición, Beltrán no se refirió a este antecedente y atribuyó la propuesta de reforma a que el CES se ha trazado la tarea de actualizar la normativa de la educación superior para que las instituciones puedan responder a las necesidades de los estudiantes y su comunidad.

Las cifras actuales53 centros de apoyo, 36 sedes y 19 extensiones
tienen las universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas.

A su criterio, “ocho años después, estamos en otro momento”, “la demanda de educación superior de los sectores productivos es muy diferente” y “hay una mayor madurez de las instituciones para el ejercicio de su autonomía”.

A ello agregó que, precisamente, desde este viernes regía la reciente reforma al Reglamento de Régimen Académico del sistema de educación superior, lo que implica revisar toda la normativa complementaria.

WhatsApp Image 2022-07-26 at 11.10.01 AM

Universidades vuelven a tener autonomía en el ámbito académico

Leer más

El vicerrector general de la universidad anfitriona, Jorge Del Cioppo, celebró que el CES esté desarrollando estos talleres en las diversas instituciones de educación superior del país, lo que de paso le permite conocer lo que ellas están realizando y también sus necesidades.

Sobre el tema del taller, destacó la labor que la Universidad Agraria desarrolla a través de sus Programas Regionales de Enseñanza (PRE) en diversos cantones de la provincia.

Entre otros de los cambios que contiene la propuesta, se establece que también los institutos superiores tecnológicos puedan crear extensiones y no solo las universidades. De igual manera, el CES se autoimpone plazos máximos para resolver y notificar a las entidades.

Para Beltrán, este cambio beneficiará a los estudiantes de las zonas rurales, que así tendrán opciones más cercanas.