Universidades vuelven a tener autonomía en el ámbito académico

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Universidades vuelven a tener autonomía en el ámbito académico

El Consejo de Educación Superior aprobó un nuevo Reglamento para el Régimen Académico que da la potestad en toma de decisiones a nivel educativo.  

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Autoridades del sistema de educación superior en rueda de prensa en Quito este martes 26 de julio.René Fraga

El Consejo de Educación Superior (CES) emitió un nuevo reglamento para el régimen académico que devuelve a las universidades la potestad de decidir, sin tanta tramitología, sobre las carreras a ofertar, inicio de semestres, homologación de materias, cambio de modalidad de estudio, planes para los proyectos de vinculación con la sociedad, entre otros. Así lo explicaron a la mañana de este martes las autoridades que conforman sistema de educación superior en el país.

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Los estudiantes y las familias ecuatorianas no pueden depender de la tramitología. Los organismos rectores del sistema de educación superior tenemos la obligación y misión de generar un entorno en donde las universidades, escuelas politécnicas, institutos tecnológicos superiores y conversatorios, cuenten con las herramientas necesarias para satisfacer las demandas educativas”, expresó Pablo Beltrán Ayala, presidente del CES.

En ese sentido, las Instituciones de Educación Superior (IES):

Podrán modificar los porcentajes para la modalidad presencial y semipresencial.

  • Pueden ahora establecer los tiempos para que proceda la matricula extraordinaria y especial.

  • Están autorizadas para decidir bajo su autonomía cuando cerrar una carrera o programa.

  • Determinar cuándo iniciar un semestre académico

Del mismo modo, con el nuevo reglamento se separan los procesos de homologación para aquello referentes a validación de conocimientos y validación por ejercicios profesional para que los IES puedan reconocer los conocimientos que puedan tener los estudiantes y así agilizar los procesos de graduación; así también, un estudiante podrá cursar dos carreras de manera simultánea dentro de la misma IES, siempre y cuando la modalidad de estudios y el horario lo permita.

La nueva normativa permite también que los estudiantes que no hayan podido titularse en los tiempos establecidos para el efecto, podrán continuar sus estudios acogiéndose a los mecanismos de reconocimiento y homologación de asignaturas, cursos o sus equivalentes, según corresponda, en los plazos y términos establecidos en la norma.

En cuanto a los estudiantes declarados en situación de vulnerabilidad y atención prioritaria, como es el caso de quienes retornaron de Ucrania huyendo de la guerra, podrán acceder a un proceso de homologación en cualquier IES.