La Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), presidida por Iván Hurtado (d), dio su apoyo y asesoría a los jugadores de Clan Juvenil, representados por Luis Checa (a su lado) y Marvin Pita (blanco). En la conferencia brindada en el local de la organizac

Al dia de forma “tramposa”

Iván Hurtado, titular de la AFE, denuncia “una mala práctica” en los contratos de Clan Juvenil. El administrador del club reconoció hacer este mecanismo.

Hay atraso en los pagos a los jugadores de Clan Juvenil, pero no se sanciona por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La Ecuafútbol castiga a los clubes que no estén al día en los pagos a sus jugadores con resta de puntos y suspensiones, sin embargo, Iván Hurtado, titular de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), denuncia que en el equipo de Sangolquí, se elaboran “contratos dobles”, en los que se “quiere ir pagando el sueldo básico y el resto llamarlo primas”, dijo el ‘Bam Bam’, quien añadió “son situaciones en las que también tiene culpa la FEF”.

Jorge Guzmán, gerente de AFE, detalló el sistema empleado por la dirigencia de Clan. “Si un futbolista recibe 10 mil dólares de remuneración, consta que su sueldo es de 500 dólares, por eso Clan Juvenil está al día en los roles de pago de forma tramposa. Han inventado la prima de habilitación aparte del sueldo mensual, la cual camufla el sueldo real de los jugadores”, comentó.

Pedro Cevallos, administrador del Clan, confirmó lo dicho por los representantes de la AFE. “Este es un tema generalizado. Abogados deportivos nos han asesorado. Ellos elaboraron los contratos y lo elaboran de esa manera. Normalmente hay el interés de los jugadores de no pagar al Seguro Social ni al SRI (Servicio de Rentas Internas). Ellos quieren su dinero líquido sin que nadie se los tope. Es por eso que los abogados buscan que los jugadores paguen lo mínimo posible (de impuestos)”, indicó.

El presidente del club, Juan Cevallos, en cambio, prefirió “aclarar” el comunicado emitido el pasado sábado antes del partido ante Liga de Quito, donde la dirigencia cesaba a los jugadores principales por reincidir en no concentrarse. “Primero, el comunicado era para la interna del equipo y no público. Luego, era una invitación a los jugadores para dialogar y los que no querían seguir en el club, llegar a un acuerdo para su salida”, dejó saber ayer a EXPRESO.

Los futbolistas reclaman el pago de 4 meses de sueldo atrasados. Pero según Cevallos, solo a Carlos Quillipangui le deben esa cantidad.

El directivo reconoció que hay indisciplina en los jugadores. Calificó a Luis Checa de cabecilla del grupo. Anteriormente ya trataron de finiquitar su contrato, pero el experimentado zaguero, de 33 años, pedía 120 mil dólares.

Dos inspectores del Ministerio del Trabajo llegaron y se reunieron en privado con el coordinador del Clan Juvenil, Diego Cevallos.