Actualidad

Un año después: una deuda inamovible con la rehabilitación

EXPRESO mira atrás para recordar los compromisos de las autoridades con los ecuatorianos. Las clínicas, aún sin licencia.

UN AÑO DESPUÉS
Estas fueron algunas de las portadas que este Diario publicó hace un año.archivo

Es obligación de las autoridades nacionales, provinciales y municipales cumplir sus programas y compromisos con los ciudadanos. Y es natural al periodismo verificar si lo prometido se cumple o no. Por eso, EXPRESO repasa cada semana las noticias de hace un año y actualiza el estado de la situación.

En la semana 5 de 2019, aún se hablaba de la urgencia de regular a las clínicas de rehabilitación para personas dependientes de las drogas después de que el 11 de enero 18 personas murieran en un incendio en un centro clandestino del suburbio de Guayaquil.

Cuando el humo se disipó, este dejó a la vista las faltas de control, seguridad y espacios donde personas con adicción a las drogas se rehabiliten. Autoridades locales y nacionales centraron su atención en las clínicas de rehabilitación e iniciaron clausuras a quienes no tuvieran permisos de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

El problema era que, de los más de 200 centros que había en la ciudad para este fin, solo tres tenían el licenciamiento. Lo más crítico fue que, a pesar de que los 2.900 pacientes que fueron atendidos por esta afección en 2018 por el sistema de Salud Pública, 661 eran mujeres, no había un centro público para su tratamiento. Esto lo reveló EXPRESO en una serie de reportajes publicados después del incendio.

En ese entonces, la Gobernación y el Ministerio de Salud Pública (MSP) dieron una prórroga de 90 días a las clínicas informales para que obtengan el licenciamiento. Situación que hasta ahora no se ha dado. De los más de 70 centros que ingresaron al proceso, ninguno ha logrado el permiso, según sus dueños, por lo complicado que es cumplir con los requisitos.

CLAUSURAN CLINICA DE R(30870744)

Acabó el año y las clínicas no obtuvieron el licenciamiento

Leer más

Otro anuncio de la exministra de Salud, Verónica Espinosa, fue la construcción de un centro de rehabilitación para Guayaquil, que tendría la capacidad para atender a 7.000 pacientes con problemas de adicciones. Según lo anunciado, estaría listo en 48 meses, de los cuales han pasado 24. Este Diario pidió información sobre el avance de este proyecto al Ministerio de Salud Pública (MSP), pero hasta el cierre de esta evaluación no contestaron.

Para su implementación, de acuerdo con la funcionaria, se había aprobado un presupuesto inicial de $ 4 millones para iniciar los estudios que permitan concretar el proyecto. No obstante, el costo total de la obra se calculaba entre los $ 14 y 15 millones.

No todo lo anunciado ha quedado en el cajón del olvido. La reconstrucción del puente peatonal, derribado por un camión en vía a la costa a la altura de Los Ceibos, ya está a tal nivel de cumplimiento que permite su utilización por los ciudadanos, pese a que no haya sido inaugurado oficialmente hasta ahora. 

Obras

Habilitado el paso peatonal de Los Ceibos. Labores de cimentación se efectuaban hace un año en la avenida del Bombero para la construcción del paso peatonal elevado, en reemplazo al que colapsó el 8 de agosto del 2018 por el impacto de una plataforma que trasladaba una retroexcavadora.

Estado.

Usuarios ya atraviesan el nuevo paso peatonal elevado de Los Ceibos

Leer más

Además del costo económico -cerca de $ 600.000-, la afectación también fue para los transeúntes, quienes peligraban al cruzar la vía.

La constructora involucrada esquivó la responsabilidad, pese a las amenazas del Municipio de Guayaquil, que a propósito tenía problemas para incluir la obra en el presupuesto del 2019.

Al final, la construcción del paso elevado lo asumió el grupo El Rosado. La moderna estructura de seis metros de altura cuenta con climatización y camineras eléctricas.

La obra conecta con el Riocentro Los Ceibos, centro comercial del grupo. Fue habilitado al público a mediados de diciembre del 2019. La inauguración será una vez que culmine la construcción de la segunda etapa del Riocentro Los Ceibos. 

PASO
CEIBOS. Interior del paso peatonal sobre la Vía a la Costa ya habilitado para las personas.JUAN DANIEL PONCE

Ambiente

Clausura de canteras en vía a la costa. Hace un año, el entonces alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, confirmó que solicitaría al Ministerio de Ambiente que proceda a la clausura de 29 canteras que operaban ilegalmente en vía a la costa y, que como consecuencia, sometían a los residentes a ruidos y explosiones, remezones, lluvias de piedras. Un año después, luego de varias conversaciones y de que las canteras firmaran un acuerdo de mitigación ambiental y recibieran del Cabildo un plazo de seis meses para sacar la licencia, fueron clausuradas. 

Al no presentar la licencia ambiental el 31 de diciembre pasado, el Departamento municipal de Justicia y Vigilancia, acogiendo la ordenanza que establece la obtención de tasa de habilitación y por ende el control y clausura de todos los puntos que desarrollen actividad económica con fines de lucro dentro del cantón Guayaquil, las clausuró. 

Según datos del Cabildo, las nueve canteras de su jurisdicción alcanzaron cerca del 90 % de los requisitos, mientras que el resto no alcanzó más del 50 % de la documentación. Volverán a funcionar cuando cumplan los requisitos. 

canteras

Canteras: "llevamos años intentando sacar el permiso ambiental y el uso de suelo"

Leer más

Infraestructura

La red para medir la calidad del agua del Daule, 22 meses para su funcionamiento. La contratación de equipos para la implementación de la Red Saica, que medirá los parámetros de calidad de agua cruda del río Daule, fue adjudicada el pasado 20 de diciembre al consorcio Veolia Semgroup Saica. La acción es la primera parte del proyecto para conservación del río Daule, donde participan otros 28 cantones ribereños.

Según la notificación de adjudicación del contrato, el licitante ganador tendrá 22 meses para desarrollar la obra: cuatro para el diseño, seis de implementación y otros doce de acompañamiento.

Eso implica que el cronograma de trabajo está aún en tiempo, según indicó a este Diario hace un año Giovanni Ginatta, secretario técnico del Fondo de Agua.

El valor de la obra será financiado mediante un préstamo solicitado por la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un total de $ 2’946.600,55. 

Deporte

El invierno comprobará la efectividad en el arreglo de las goteras

Un año después de que el Coliseo Abel Jiménez Parra presentara goteras en sus instalaciones (28 de enero de 2019), con apenas 21 meses de haber sido inaugurado en el Parque Samanes, Fedeguayas asegura que los inconvenientes fueron solucionados en su momento por Inmobiliar, empresa encargada del escenario. Sin embargo, esperan a que el invierno en Guayaquil tome fuerza para constatar la efectividad del arreglo.

"No debería haber goteras. La temporada invernal fuerte aún no comienza y no hemos tenido inconvenientes por ahora", indicó a EXPRESO Mario Blum, relacionista público de Fedeguayas, quien además sostuvo que eventos pasados se desarrollaron con total normalidad en el escenario deportivo.

Este Diario se contactó con Ingrid Rojas, quien trabaja para la empresa China CAMC Enguneering que construyó el Coliseo y quien, además, encargó al ingeniero Manuel Pincay que inspeccione y coloque un protector provisional en el techado del escenario tras los daños. Sin embargo, ella indicó que no está autorizada para hablar sobre el tema.

28 ENERO - 3 FEBRERO de 2019. OTROS CASOS

  • Red de civiles y militares implicados con la banda del Guacho. Siete militares y 6 civiles fueron vinculados a las actividades del hombre que lideró los ataques en la frontera norte. En esa zona, tras dos años, sin ataques, se respira una aparente calma. Perduran los controles. 

  • El lento avance del caso Singue. EXPRESO hacía recuento hace un año de cuánto había avanzado el caso Singue, en el que está implicado el expresidente Rafael Correa, desde que arrancó en agosto de 2017. Hace un año, llevaba 17 meses atascado en Fiscalía. Este 30 de enero estaba previsto el inicio del juicio, pero la audiencia fue diferida y se espera nueva fecha.

  • La Refinería de Esmeraldas, a concesión privada. Los problemas con la Refinería de Esmeraldas que, para inicios de 2019, reportaba 42 parones en el año anterior (2018) justificaron el anuncio de que se estaba estudiando la posibilidad de incluir esa instalación entre los activos puestos para concesión privada. De momento, no se ha concretado ningún acuerdo para el traspaso de la gestión.