Montañita. En los balnearios de la provincia de Santa Elena la ocupación estuvo entre 60 % y 70 %.

Los destinos que alientan el feriado

En Guayaquil sobresale la Feria Ganadera. En Cuenca se celebra su independencia y los balnearios no llegan al 100 % de ocupación, pero destacan en las opciones.

La Feria Ganadera 2019, en su segundo día de atención, mostraba cifras que indicaban que tenía un incremento de asistencia de un 30 %, en comparación con el segundo día del evento en 2018. Así lo indica a Diario EXPRESO Enrique Baquerizo, gerente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.

Un éxito que alienta al sector, porque la exposición, que es ícono de las fiestas de octubre por la Independencia de Guayaquil, se vio obligado a posponerse para este feriado, debido a los incidentes que se produjeron en el país en el último paro.

Es así que sus organizadores estiman que asistirán más de 100.000 personas a la feria. En cuanto a la exhibición del ganado, este año regresaron a participar los búfalos, una raza noble y de alta producción.

Stefania Olsen, la tercera generación de ganaderos de la hacienda Victoria, explica a EXPRESO que los búfalos presentes en la feria son asiáticos, también conocidos como búfalos de agua. La raza que exhibe es especializada en dar leche.

▶ Lea: Ecuador tiene que aplicarse para aprobar Ley de Pesca

Han regresado a los dos años con ocho cabezas de ganado y sus crías. Esta raza es multipropósito: es para leche, carne y su piel es utilizada para hacer trabajos en cuero.

La carne es magra, tiene menos calorías y tiene más proteínas. La grasa que tiene no se inserta en el músculo y por ello se considera que es una carne más saludable.

“En la hacienda La Victoria hay 600 animales y creciendo cada día”, agrega Olsen.

Reitera lo saludable de esta carne, “por ejemplo, en los hospitales de Brasil es la única carne que se consume es la de búfalo, por tener menos grasa”.

Hoy es el tercer día de la feria y se espera la mayor parte de asistencia, por la noche se presentará el cantante de salsa y cumbia Alberto Barros.

Solo al final del feriado las autoridades podrán indicar si se cumplieron las expectativas del sector. En el segundo día del feriado en los balnearios, los dueños de los hoteles y restaurantes se quejaron de que sus locales no estaban llenos al 100 %.

En Guayaquil en la noche del viernes se vio afluencia de personas en los centros comerciales y un tráfico no común en los feriados. Lo que puede implicar que llegaron más viajeros al Puerto Principal o que no todos salieron de viaje.

En tal caso en el feriado de noviembre también se celebra la Independencia de Guayaquil con un mes de atraso.

Cuenca festeja con arte y con su gastronomía

El arte de San Antonio de Ibarra se adueñó de un rinconcito de Cuenca. Son 15 emprendedores que muestran su arte en la talla de madera y elaborados con material reciclado. Ellos forman parte de los 50 artífices que exponen en el Portal Artesanal de Cuenca, de la avenida Huayna Cápac. Entre ellos se halla Juan Irruges, experto ibarreño en decorados de madera y ecoarte. Juan tiene 59 años de edad, 50 de los cuales ha dedicado al arte de elaborar manualmente obras religiosas y decorativas en tela, huesos de animales y, lógicamente, en madera, como es la tradición ancestral de su pueblo de San Antonio, a 6 kilómetros de Ibarra en Imbabura. Junto al stand de Juan se ubicaron sus coterráneos Rosario Reino y Diego Guamán, quienes junto a otros 12 ibarreños se convirtieron en los artesanos más visitados del Pabellón de Emprendimientos Artesanales del XVII Festival de Artesanías de América, que hasta el 4 de noviembre se cumple en Cuenca con motivo de los 199 años de Independencia.

A tres cuadras del Portal Artesanal y frente al parque de San Blas, en las instalaciones del Gobierno Provincial del Azuay, treinta huecas deleitan a los visitantes con platos típicos, bebidas y dulces. Se denomina el festival Chuya Mikuna (comida limpia). JM

Los hoteles, ocupados al 70 %

Los balnearios de las provincias de Guayas y Santa Elena no llegan al 100 % de ocupación hotelera. En Villamil Playas se manifestó que llegaron solo a un 50 %. Pero los administradores de los negocios todavía son optimistas. “Se espera que en la noche lleguen más huéspedes”, dijo Julio Muñoz, administrador del hotel Nevada a una cuadra de la playa. A la vez que César Lucin, propietario de un comedor, manifestó que el domingo los turistas llegarán en forma masiva, “como ha sucedido otros años, así en las próximas horas se verán cumplidas las aspiraciones”.

En cuanto a Santa Elena, el presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, Luis Tenempaguay, dijo que la ocupación hotelera en Salinas llegó a un 60 %; mientras que en Montañita estaba en un 70%. “Hasta mañana (hoy) estamos seguros que llegarán más personas, hasta el momento vamos bien, aunque siempre se espera más”, agregó el dirigente. JL / NM

▶ Lea: El feriado da un respiro a los pendientes del Gobierno

En comparación al 2018

Menos vehículos se dirigen a los balnearios

Extensas columnas de vehículos -que por momentos superaban el medio kilómetro- y la aglomeración de vendedores fueron parte del panorama en el peaje del km 24 de la vía a la costa, en el segundo día del feriado.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) tenía previsto que hasta anoche saldrían hasta los balnearios unos 14.079 automotores, cifra que registró en el inicio del asueto por el Día de los Muertos y la Independencia de Cuenca.

William Ayala, jefe de Operaciones de la CTE, recordó que en el primer día del feriado del 2018 salieron en total 19.081 automotores, es decir, un 26,8 % más que en el presente año.

Según la entidad, durante el feriado del año pasado se dirigieron rumbo a las playas de Guayas y Santa Elena 58.295 carros.

Para facilitar la circulación vehicular se recurrió a un carril adicional para el contraflujo. “Cuando las columnas de vehículos superan los quinientos metros, habilitamos un quinto carril de salida, y dejamos solo uno de ingreso a la ciudad”, explicó el oficial.

El conductor Freddy Jama aprovechó del descanso para disfrutar junto a su esposa e hijo de un paseo por Salinas y Montañita. Comentó que regresarán mañana, para evitar la caravana que por regular se forma en el último día.

En el km 12,5 de la vía a la costa permanecen 10 uniformados de Transporte Público y de Operaciones. Por seguridad se colocaron 50 conos reflectivos.

Mientras en el peaje del km 24 hay 15 uniformados, 350 conos y 20 tanquetas.

Eduardo Ayala, director ejecutivo de la CTE, informó que el contingente desde el peaje hasta el límite con Guayas, km 65 (Olmedo) es de 100 agentes. Entre los puntos de control están Progreso y Playas.

Para mañana, el contraflujo vehicular será en sentido contrario, para facilitar el retorno a la ciudad.

En tanto que en la terminal terrestre de Guayaquil hubo una mayor demanda de boletos con destino a Manabí, Santa Elena y Los Ríos. Lo contrario acontecía con las ventanillas de las cooperativas que ofrecen el servicio de movilización a la Sierra y Amazonía. JPZ