Informe. La economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath,dio los detalles.

Desmejora el semblante economico de la region

Brasil y México inciden en las proyecciones de la economía regional. Perú y Colombia con panorama positivo según el FMI.

La caída en las perspectivas de crecimiento de Brasil y México, y la hecatombe que sufre Venezuela, han llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a rebajar hasta el 0,6 % la previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2019, ocho décimas menos que en su informe de abril.

El organismo multilateral, que presentó ayer en Santiago la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales, estima que América Latina y el Caribe se recuperen para 2020, año para el que estimó en un 2,3 % el crecimiento en la región, un punto porcentual menos que lo que había previsto en abril.

La revisión a la baja para 2019 refleja principalmente las caídas en la economía de Brasil, que crecerá a un ritmo del 0,8 % este año, 1,3 puntos porcentuales menos que lo previsto en abril; y México, que avanzará al 0,9 %, siete décimas menos de lo previsto anteriormente. El FMI también pone el foco en la situación de Venezuela, cuya economía sufrirá una contracción de alrededor del 35 % en 2019, según sus proyecciones.

El organismo también reflejó una caída en las proyecciones de Argentina y Chile, si bien situó a este último país, junto a Perú y Colombia, “en el lado positivo” dentro del “panorama sombrío” de la región.

Los factores de estas caídas varían, algunos se deben a la demanda externa, pero otros a cuestiones domésticas, principalmente debido a la incertidumbre con los cambios en la política fiscal en Brasil o las reformas estructurales en México, por ejemplo, lo que afecta directamente a las inversiones y al consumo”, agregó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario.

En lo que respecta a Venezuela, Gopinath comentó que ve en ese país una “combinación de una crisis humanitaria, política y económica”.

Para Argentina han caído las proyecciones para 2019 y 2020, pero que el organismo ve “que la inflación se está reduciendo, el tipo de cambio ha mejorado a lo largo del último mes y que hay mayor demanda de sus bienes en el mercado internacional, por lo que espera que el país experimente “más estabilidad y crecimiento de cara a los próximos años”.

Respecto a Chile, el Fondo recortó sus proyecciones de crecimiento y las situó en el 3,2 % para 2019, frente al 3,4 % estipulado en abril. Se refirió también a los casos de Perú y Colombia, de quienes dijo que “han mostrado mayor resiliencia respecto a las economías más grandes de la región”. EFE

Proyecciones

El llamado

Las tensiones comerciales y la continua incertidumbre están lastrando el desempeño de la economía global que tendrá un “precario” repunte en 2020, advirtió el FMI. Las tensiones comerciales están lastrando la inversión. Urgió a los países que no recurran a los aranceles en lugar de negociar. AFP

En el mundo

En su revisión trimestral de su informe sobre “Perspectivas de la economía mundial”, el Fondo Monetario recortó en 0,1 puntos su proyección para este año y para el próximo, con lo que el crecimiento previsto para 2019 queda en 3,2 %, con una expansión de 3,5 % en 2020. AFP